Primera partida de nacimiento no binaria en Tierra del Fuego

Shanick Lucian Sosa Battisti consiguió a pura lucha que la Justicia de Tierra del Fuego le otorgue su nueva partida de nacimiento, donde se lee “NO BINARIO/IGUALITARIO” en el casillero asignado a sexo. Ahora, acompañade por sus abogades, amigues y activistas, esperan la entrega de su DNI.

Un día el fin del mundo fue punta de lanza y, donde parecía haber sólo dos opciones, se abrieron muchas más. La década que comenzó con la Ley de Matrimonio Igualitario y vio promulgarse la Ley de Identidad de Género llega a su ocaso con otra batalla ganada en materia de reconocimiento de la diversidad: el 20 de diciembre la Justicia de Tierra del Fuego le entregó a Shanick Lucian Sosa Battisti su nueva partida de nacimiento, donde se lee “NO BINARIO/IGUALITARIO” en el casillero asignado a sexo. Se trata del primer antecedente del tipo en esta provincia, y uno de los pocos del país.

La lucha de Shanick comenzó hace diez años cuando entendió que no se sentía identificade dentro de ninguna estructura binaria. En ese contexto se acercó a “Red Diversa Positiva” Tierra del Fuego y se encontró con Erika Noely Moreno -coordinadora provincial de la Red-, quien le ayudó a buscar respaldo judicial. La causa, comenzada en abril pasado mediante otro letrado, obtuvo el patrocinio legal de Transderechos Tierra Del Fuego, agrupación conformada por Salomé Sandoval, Solange Verón y Mercedes De Souza Bispo.

Fotos: Paula Cortéz y Lean

El proceso se inició en el marco del artículo 43 de la Constitución Nacional mediante una acción de amparo por discriminación interpuesta ante el Juzgado de Familia y Minoridad N° 1 de la Ciudad de Ushuaia. A cargo del juez Dr. Alejandro Ferreto, la causa tuvo el objeto de dar lugar al pedido de reconocimiento de la identidad autopercibida de Shanick en sus respectivos documentos de identificación personal. Según explicaron desde Trans Derechos, “la sentencia reconoce la correcta interpretación de la Ley de Identidad de Género, apartándose de criterios biologicistas y binarios reconociendo a las identidades autopercibidas, siguiendo también la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva N° 24/17. Esto viene a romper con estructuras cis hetero normativas y patriarcales”.

“La sentencia fue favorable y desde el Estado provincial -con quienes nos comunicamos inmediatamente- decidieron no apelar, lo cual facilita y allana todos los caminos. Al haber quedado firme, el 16 de diciembre salió la sentencia y el 20 con el consentimiento del Registro Civil ya le estaban entregando a Shanick su su partida de nacimiento”, manifestó Solange Verón a El Grito del Sur. Luego agregó: “El precedente es inmenso. En la provincia ya está claro que van a respetar esta cuestión en el ámbito del Registro Civil. Respecto a lo nacional, tuvimos un buen acompañamiento y creemos que va a haber una buena apertura en estas cuestiones”.

Para finalizar el cumplimiento total de la sentencia, Shanick deberá esperar el Documento Nacional de Identidad conforme a su partida de nacimiento. Si bien ya ha habido antecedentes de fallos positivos por parte de jueces que fueron apelados por el RENAPER -como es el caso de Lara Bertolini-, Solange entiende que la burocracia no puede seguir siendo impedimento ni excusa para restringir derechos.

Fotos: Paula Cortéz y Lean

“Si se modifica la situación en el RENAPER por el caso de Shanick, va a influir y facilitar el sistema en todos los casos. Hoy a les no binaries en el DNI les ponen una x, pero elle ya expresó que no quería. La Ley de Identidad de Género es muy de avanzada y estas cuestiones que han quedado de registro, ya deberían considerarse en desuso. Con los avances que hay en la tecnología no es necesario identificar el sexo biológico por cuestiones de seguridad. Hay que acomodar el mundo burocrático a los cambios culturales y los derechos que lo han reconocido”.

En relación a si es necesaria la modificación de la Ley de Identidad de Género, la abogada entiende que no en cuanto se interprete correctamente. “Con su correcta interpretación debe entenderse que donde dice sexo es sexo/género. Nunca se puede pensar desde una mirada biologicista ni binaria porque la ley rompe ese paradigma. Cuando haya una duda debe ser a favor de la identidad autopercibida. Por suerte este fallo recoge esa mirada”.

Erika Noely Moreno, coordinadora provincial de Red Diversa Positiva Tierra del Fuego, reconoció la lucha y acompañamiento del colectivo y manifestó que “el colectivo trans es migrante en nuestro país, somos migrantes porque siempre nos escondimos, nuestros cuerpos, nuestras identidades, somos sobrevivientes del Estado opresor y persecutorio. Ahora ya dimos un paso adelante que era impensable años atrás. Se reconocen nuestras identidades en una sentencia que marcará un precedente como reivindicación histórica. La sociedad va cambiando con estas luchas pero aún necesitamos la reparación histórica para las personas del colectivo de géneros disidentes, mayores de 40 años, por las violencias sufridas; así como también el reconocimiento del derecho al trabajo, la salud, la vivienda y la educación tal cual lo garantiza la Constitución Nacional para todes”.

Aunque no está cerrado, Shanick espera que su caso siente un precedente para que otras personas puedan ser reconocidas en su identidad autopercibida. “Soy libre al fin”, dijo al recibir el fallo, y las palabras de libertad resonaron desde lo más austral de la Argentina.

Fotos: Paula Cortéz y Lean
Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios