Despiden trabajadoras de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad en La Plata

Ni el comienzo del año frenó los recortes en las intendencias que conserva el macrismo. Esta vez fueron cinco trabajadoras despedidas de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad de La Plata. Sus compañeras exigen la inmediata reincorporación.

Fotos: Abril Pérez Torres

En el segundo día del año y por teléfono el macrismo -que tanto habló sobre ejercer una oposición “responsable”- siguió despidiendo trabajadores. Esta vez se trata de cinco integrantes de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, más específicamente de la Dirección de Políticas de Género y el Hogar de Protección Integral, destinado a mujeres en situación de violencia.

Como manifestaron desde esta espacio la situación profundiza el desmantelamiento y vaciamiento que vienen denunciando hace tiempo. Érica es delegada de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad y Secretaria adjunta de la junta interna de ATE. Explica que la situación desajusta toda la dinámica de trabajo del área: “Nosotras funcionamos en equipo y atendemos en duplas, cinco despidos significa desarmar toda la estructura y no sabemos cómo va a seguir funcionando la oficina. Tuvimos una reunión recién y nos dijeron que la decisión está tomada, que era una reorganización del equipo, pero no hay ni un justificativo ni hubo una notificación previa. El 10 de diciembre tuvimos una reunión con la Subsecretaria y nos dijo que ella creía que no iba a haber cambios. Es un alto nivel de cinismo”.

Fotos: Abril Pérez Torres

Según el comunicado publicado por las trabajadoras, en la Municipalidad de La Plata no existen políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia y reparación de la violencia de género. Durante el 2019 se registraron 327 femicidios y los despidos han sido la única respuesta de Carolina Píparo, Secretaria de Acceso a la Víctima y Violencia de Género,  y el intendente Julio Garro.

“No se reconoce en lo más mínimo nuestra tarea, hace meses venimos trabajando muy mal, sin recursos. No tenemos nada para atender, no hay un subsidio acorde a sacar a las mujeres de la vulnerabilidad. Si no hay un sostén material y económico para las víctimas se vuelve más difícil salir de los entornos de violencia. No tienen ni para cargar la Sube para venir a las entrevistas. Reclamar nuestro derecho al trabajo también es reclamar la posibilidad de darle una atención pertinente a las mujeres. La sensación es que nos descartan tanto a nosotras como a quienes sufren violencia de género, nos tratan como estadísticas”, denuncia Erica.

La política de género fue uno de los slogan de campaña electoral de macrista pero Erica explica que niñez, género y salud fueron las áreas más vapuleadas por la gestión de Garro, recientemente renovada en las urnas. “Jugaron con las amenazas y el hostigamiento. Si sos delegada o te afilias a un gremio te persiguen. Nosotras sabíamos que esto iba a agravar después de las elecciones porque sintieron que tenían impunidad de hacer lo que quieren con las políticas públicas”.

Ahora la Asamblea de Trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género de La Plata exige la reincorporación de las despedidas, que se frene la persecución política y que se garanticen políticas públicas integrales y de calidad para las mujeres a las que se les brinda asistencia. Para visibilizar la situación se encuentran en retención de actividades y asamblea permanente frente a la Secretaría y mañana a las 9:30 hs marcharán desde el Pasaje Dardo Rocha en 50 entre 6 y 7.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.