La opinión pública a favor de Kicillof

Un estudio hecho por la consultora Proyección arrojó que la mayoría de los bonaerenses aprueban las medidas tomadas por el gobernador Axel Kicillof en su primer mes de gestión. Además, las imágenes positivas de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en alza, mientras se reprueba a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Según una encuesta realizada en Provincia de Buenos Aires, casi la mitad de los bonaerenses apoya la ley impositiva del gobernador Axel Kicillof. El 47,4 por ciento de los habitantes de la provincia encuestados por la consultora Proyección, respaldan la medida del mandatario, mientras que el 41,7 por ciento está en desacuerdo. Además, el informe indica que los bonaerenses miran con buenos ojos el primer mes de gestión de Kicillof.

Proyección entrevistó a casi mil residentes de la Provincia de Buenos Aires mayores de 16 años para saber qué opinan de las primeras del gobierno de Kicillof. El 48 por ciento de los entrevistados hace una evaluación positiva del primer mes de la nueva administración al frente de la Provincia.

A principios de enero y después de negociaciones con los intendentes de Juntos por el Cambio, el gobernador logró que la legislatura bonaerense apruebe la Ley impositiva de este año que prevé un aumento acorde a la inflación del año pasado, que según la medición del Indec fue de 53,8 por ciento. La reforma impositiva planteaba un aumento escalonado que iba del 15 al 75 por ciento en el impuesto inmobiliario rural y urbano. De acuerdo a la encuesta de Proyección, el 29,6 de los entrevistados consideran que la clase baja será la principal beneficiaria de esta medida, aunque un porcentaje igual considera que “no sabe” quiénes se beneficiarán con la modificación en los impuestos. Respecto a quiénes serán los perjudicados, el 38,1 por ciento cree que será la clase alta.

También hay una evaluación negativa sobre el comportamiento de la oposición bonaerense. El 56,5 de los encuestados sostuvo que Juntos por el Cambio actuó de forma muy negativa (27,2), negativa (23) y regular-negativo (6,3).

Según el informe, los bonaerenses perciben que los tres problemas principales que tienen es la inseguridad (63,1), la educación (48,8) y el endeudamiento provincial (41,2). A esto le sigue: salud (37); corrupción provincial (32,3); narcotráfico (25); producción (17,6) y obra pública (16,4).

La encuesta también interrogó sobre las imágenes de los principales referentes de la escena política argentina. El informe arrojó que Kicillof tiene una imagen positiva del 51 por ciento, mientras que el presidente Alberto Fernández una aprobación del 55,5 por ciento y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, goza del 48,2.

En el caso de los líderes opositores, quien más popularidad goza es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 44,7 por ciento de imagen positiva. El expresidente Mauricio Macri tiene una imagen negativa del 62,8 por ciento y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, del 54,5 por ciento.  

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.