«El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad»

Con motivo del catorceavo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales protagonizó un acto masivo en el Bajo Flores en el que llamó a fortalecer la democracia y revalidar el triunfo del pueblo en las próximas elecciones del 3 de mayo con la fórmula Arce-Choquehuanca.

Un 22 de enero de 2006 el Gobierno de Evo Morales asumía la responsabilidad de dar respuesta a una demanda histórica de reconocimiento de los pueblos originarios y las distintas comunidades que conforman al pueblo boliviano constituyendo el Estado Plurinacional de Bolivia. En la tarde de ayer, con motivo de la celebración del catorceavo aniversario del hecho, miles de personas asistieron al acto convocado en el Estadio Deportivo Español para escuchar al presidente depuesto y expresar un contundente apoyo a la fórmula Arce-Choquehuanca, anunciada el último fin de semana desde el Hotel Bauen, donde se reunió el Congreso de representantes del MAS de Bolivia.

Foto: Abril Pérez Torres

Desde las tres de la tarde empezaron a llegar hombres, mujeres, niños y niñas a las proximidades del estadio ubicado en el barrio del Bajo Flores, a la espera de la apertura de las puertas y el comienzo del acto político-cultural. Minutos después de las cuatro empezó a ingresar una caravana de banderas wiphalas y banderas bolivianas que se esparció por cada tribuna y copó por completo el campo del estadio. Las cholas con sus polleras y su vestimenta autóctona, la danza boliviana y la clásica salchipapa pusieron ritmo, color y sabor a una jornada cargada de orgullo por sus tradiciones, la lucha contra el neoliberalismo y la firme esperanza de volver al Gobierno el 3 de mayo de la mano de Luis Arce y David Choquehuanca, ministro de Economía y canciller respectivamente durante la gestión de Evo.

El acto comenzó con diversas presentaciones artísticas, que se extendieron hasta las seis de la tarde aproximadamente, para luego dar paso a las intervenciones de distintos referentes y referentas políticas. Luego de entonar las estrofas del himno boliviano y el himno argentino, se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas fatales de la violenta represión ordenada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez. La primera en tomar el micrófono fue Victoria Montenegro, legisladora porteña por el Frente de Todos y militante de derechos humanos, quien volvió a darle la bienvenida a Evo Morales a la Argentina y denunció categóricamente el golpe de Estado consumado en Bolivia. «Como militante de los derechos humanos, como sobreviviente al igual que miles de esa historia que realmente queremos enterrar es que estamos abrazándonos, es que estamos indignados por esa violencia y ese golpe institucional, pero también ese golpe y ese odio a la identidad del pueblo», expresó.

Foto: Abril Pérez Torres

En contraposición al violento modelo neoliberal destacó la pelea de los organismos de derechos humanos y reivindicó el amor como motor de lucha para salir adelante. «Es el amor por nuestro pueblo, es el amor por los derechos, es el amor por el presente y es el absoluto convencimiento de que vamos a construir un futuro para todos y para todas en esta Patria Grande», cerró Montenegro.

Somos guerreros plurinacionales

Álvaro Ruiz, presidente de los Alcaldes de Bolivia, comenzó agradeciendo a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por haber recibido a Evo en el país en medio de un brutal ataque en contra de su persona y de su Gobierno. Luego habló del momento en que Morales llegó al Gobierno y lo difícil que fue lograr que un indígena esté al frente de la presidencia de Bolivia, cambiando para siempre la historia del país andino y sentando un precedente también para el mundo. «Ciento ochenta años pasaron para que el pueblo se dé cuenta que tenía que ser gobernado por uno de los suyos. Ciento ochenta años en los que la gente se cansó de los atropellos y las injusticias, hubo una conciencia social que hizo posible que los hermanos, las organizaciones sociales, los sectores más vulnerables de nuestra tierra -a través del sistema político- lleguen al poder», explicó.

Foto: Abril Pérez Torres

Por otro lado, se refirió al fraude denunciado por la oposición boliviana y habló de los números obtenidos en las elecciones del 20 de octubre. «En Bolivia han inventado un supuesto fraude y quiero decirles a ustedes, a los bolivianos que viven en la Argentina: han dicho que el 80 por ciento de los bolivianos que han votado aquí lo han hecho por Evo Morales, pero ellos han dicho que eso ha sido fraude, por eso ahora quiero invitarlos a ustedes a demostrarles que no sea el 80 por ciento, que sea el 95 por ciento para garantizar la victoria de nuestro hermano Luis Arce, para garantizar la victoria del pueblo y para que el pueblo vuelva al poder», sostuvo.

«Somos guerreros plurinacionales», repetía como un mantra la canción que sonó entre el discurso de Álvaro Ruiz, presidente de los Alcaldes de Bolivia, y el del ex-presidente Evo Morales.

El discurso del líder del MAS, asilado en nuestro país, comenzó agradeciendo a todos y todas las presentes, a todo el pueblo boliviano que resistió en las calles el avance de la derecha golpista, a las centrales de trabajadores, a las organizaciones políticas, los movimientos sociales y las autoridades del Gobierno nacional argentino. Minutos más tarde habló del proceso de independencia y el proceso de emancipación de Bolivia y la región. Reivindicó la figura de Juana Azurduy, Simón Bolivar, Antonio José de Sucre, actores y actrices principales en la lucha por la independencia definitiva de la corona española. «Las grandes luchas de tiempos de colonia nos dejaron una ideología anticolonialista, ahora antiimperialista. Y quiero decir ahora ante ustedes, desde Argentina y para todo el mundo: El capitalismo no garantiza la esperanza de las futuras generaciones, el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad», sentenció.

Foto: Abril Pérez Torres

Luego habló de su llegada al Poder Ejecutivo y los logros de su Gobierno: reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, un sostenido crecimiento económico, estatización de los hidrocarburos, mejora del sistema público de salud y educación, redistribución de la riqueza, nacionalización de los recursos naturales, entre otros logros. «Con la nacionalización (de los hidrocarburos) lo que hicimos fue decirles (a los agentes extranjeros) ‘Pueden ser socios pero no dueños, pueden ser socios pero no patrones de nuestros recursos naturales'», explicó. A partir de ello se diferenció de la derecha boliviana y su modelo capitalista pro-imperio estadounidense, el cual criticó duramente.

Evo Morales se refirió también a los motivos por los que -según afirma- la derecha boliviana, en complicidad con el gobierno norteamericano, llevaron adelante un golpe de Estado en Bolivia. «No me perdonaron que los movimientos sociales pudieran demostrar que sin la participación de agentes extranjeros pudiéramos liberarnos. Esto fue un golpe al indio, un golpe del imperio norteamericano a nuestro proceso de cambio», aseguró. Y se animó a decir que lo que más le molestó a sus detractores es que «hemos demostrado que sin el capitalismo es posible un nuevo mundo, una nueva Bolivia. Sin el Fondo Monetario Internacional es posible tener una Bolivia digna y soberana».

Foto: Abril Pérez Torres

Una vez más, indicó que su renuncia a la presidencia se debió a proteger a los bolivianos y las bolivianas que venían siendo sistemáticamente reprimidos y amenazadas, incluso muchos de sus funcionarios. Pero dos meses después, con los análisis necesarios encima, nuevos desafíos encarados y con nuevas definiciones tomadas, Evo y su equipo se preparan para volver al Gobierno y continuar con el proceso de cambio iniciado el 22 de enero de 2006. «Ahora que nos provocaron, ahora que me expulsaron y no quieren que vuelva a Bolivia, quiero decirles que con más fuerza y con más energía voy a seguir haciendo política para derrotar a la derecha boliviana», concluyó el máximo líder del país vecino frente a un estadio colmado de militantes y compatriotas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.