“Evo es uno de los Tupac Katari de nuestros tiempos”

El 19 de este mes se realizará en Argentina el congreso partidario para definir el binomio que encabezará la lista del MAS luego del golpe de Estado en Bolivia. Iber Mamani, un reconocido referente de la comunidad boliviana radicada en Argentina reflexiona en diálogo con El Grito del Sur sobre la actualidad del escenario boliviana, la centralidad de Evo Morales y los favoritos para encabezar la lista del MAS.

“Es momento de que se escuchen a las bases y se respeten sus decisiones, los movimientos son los único garrantes de recuperar la democracia y son los que entregan hasta la vida por la libertad del Estado Plurinacional”, dispara Iber Mamani, referente del MTE y uno de los principales referentes del MAS en el pais. “Pero hoy no es el momento de señalarnos entre nosotros, hoy tenemos que estar juntos para volver a ganar”, aclara.  A la bronca por los sucesos recientes le sigue la esperanza de una elección que pueda normalizar el panorama político del país fronterizo. “Hoy en día, incluso sin haber definido candidatos, seguimos arriba en las encuestas”, afirma Mamani de cara a las elecciones del 3 de mayo y para las cuales los frentes tendrán tiempo para oficializar sus candidatos hasta el 3 de Febrero.

¿Cómo fue el recibimiento a Evo Morales por parte de la comunidad boliviana en Argentina?

Acá la lista del MAS ganó con 82% frente al 8% que consiguió Carlos Meza. Con ese dato ya te imaginarás cómo se vivió la llegada de Evo. La comunidad boliviana en argentina no se ha olvidado porque migró, sabe que es parte de ese pueblo que ha sido explotado y finalmente expulsado en tiempos neoliberales y saben bien quiénes son y qué representan actores como Carlos Meza. Recuerdan que antes se hablaba de nuestro país por ser el más pobre después de Haití, por ser de los países con mayor mortalidad infantil, por estar gobernada por gente que ni siquiera hablaba bien el castellano. En el último tiempo el mundo hablaba de nuestro país, por ejemplo, por haber sido el primero en fundar un estado plurinacional. En ese marco, ningún boliviano que esté en el exterior puede negar que nuestro país ha mejorado.

¿Cúal es actualmente el clima político en Bolivia?

Apenas se instauró el golpe fue fundamental la reacción de los movimientos sociales para evitar entrar en una guerra civil, situación que por momentos parecía inevitable. Pero se interpuso un pueblo que históricamente fue sometido pero que hoy cuenta con otras herramientas y sabe que las confrontaciones bélicas no suman nada bueno. A pesar de evitarse el peor panorama, la realidad al día de hoy en Bolivia es que las autoridades que asumieron a partir del golpe no son reconocidas,´solo están sostenidos por el apoyo de las fuerzas armadas y la policía. Al día de hoy ya hay más de 1000 detenidos y más de 40 fallecidos a causa de la violencia desatada por el golpe, la gente no es indiferente a eso.

¿Qué relevancia crees que puede tener el mapa regional en el escenario boliviano?

De la mano del discurso de Donald Trump han surgido en la región líderes retomando discursos de xenofobia, odio a los pobres y homofobia muy fuertes, creo que eso generó un brote de odio y polarizó aún más a las sociedades. Hoy en Bolivia, por ejemplo, no se están respetando los tratados internacionales y los organismos internacionales están haciendo la vista gorda. El escenario regional está en una etapa muy cambiante, hasta hace algunos meses Bolivia estaba a la vanguardia del bloque regional. Hoy el escenario es otro, Venezuela de vuelta vive una situación de tensión y Argentina aparece como la trinchera del progresismo de la región, por eso Evo está acá. Por ejemplo, que Evo pueda estar aquí respaldado por un gobierno como el de Alberto, sin duda la da un panorama más amplio para poder trabajar hacia Bolivia.

¿Qué rol tiene Evo en la reconfiguración de cara al nuevo proceso electoral?

Que el congreso para definir candidatos se haga en Argentina habla de la centralidad que sigue teniendo en el escenario político boliviano, es el único con la capacidad de aglutinar a todos los sectores con los cuales logramos ganar la última elección por un 10 por ciento de diferencia. Evo es un líder indiscutible, va a entrar a la historia de nuestro pueblo como uno de los Tupac Katari de nuestro tiempos, todos quisiéramos que sea de vuelta el candidato pero hoy eso no se puede. A partir de ahora creo que le va a tocar ser el mediador entre las tensiones internas, va a tener que encarnar una conducción más abierta.

¿Qué referentes aparecen como favoritos para encabezar la lista del MAS? ¿A qué sectores representa cada uno?

El candidato que más respaldo tiene por parte de los movimientos sociales es David Choquehuanca. Se trata de un reconocido intelectual paceño reconocido que cuenta con experiencia en la gestión. Otro de los referentes que resuenan es Andrónico Rodríguez: es un joven referente cocalero, vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamaba -base de apoyo histórica de apoyo a Evo- y con buena imágen en la juventud y sectores medios. Desde el sector más ligado a la gestión del Estado, aparece como nombre fuerte el ex ministro de economía Luis Arce, cuenta con el importante pergamino de las conquistas económicas conseguidas durante sus mandatos. Cuenta con buena llegada a sectores medios y altos.  También suena Diego Pary, intelectual quechua que fuera embajador ante la OEA. Es momento de que se escuchen a las bases y se respeten sus decisiones, los movimientos son los único garrantes de recuperar la democracia y son los que entregan hasta la vida por la libertad del Estado Plurinacional.

Por lo que contas, pareciera que se configuran dos sectores al interior del MAS…

En la última etapa de nuestro gobierno nos vimos ante el dilema de si debíamos radicalizar el proceso o si se debía mejorar el modelo que se venía impulsando hasta el momento.. Frente a eso hubo una conciliación manteniendo la unidad para debatir el camino a seguir tras las elecciones, por eso Evo era el candidato nuevamente, porque era el único que aglutinaba a esos sectores. Choquehuanca es el abanderado del sector que pretendía profundizar el proceso boliviano. Su contracara sería el economista Arce. Y Rodríguez aparece como el candidato moderado. El MAS ha perdido mucho apoyo de las clases medias, sabemos que estratégicamente hay que ir a buscar esos votos pero no hay que perder de vista que nuestro fuerte siempre han sido los sectores populares. En ese marco creo que binomia Choquehuanca-Arce puede ser el binomio que mayor llegada logre en el electorado.

¿Y cómo crees que se organizarán las fuerzas opositoras al MAS?

Sus candidatos más importantes seguramente vayan por separado: Meza, Camacho-Pumari y Jorge “Tuto” Quiroga. Nosotros tenemos que apostar a ganar en la primera vuelta porque de llegar a la segunda posiblemente todos esos se unan para enfrentar al MAS. Igualmente muchos sectores que no apoyaban a Evo, a partir del golpe y la violencia desatada, reflexionaron porque vieron que la oposición solo venían a recuperar sus privilegios. Áñez lo dijo cuando era senadora, el país que ellos quieren es el país en el que los indios se vayan a labrar las tierras para que las ciudades queden reservadas para los blancos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.