Olas, musica y acampe en la cuarta edición del festival Cuero

En Sierra de los Padres, Mar del Plata, este fin de semana se realizará la cuarta edición del festival Cuero. Con un espacio asignado para acampar el evento presenta un nutrido line up con una gran presencia de mujeres y diversidades. El Grito del Sur habló con tres de les artistas que se presentarán.

La música llega con las olas y las propuestas culturales también. En Sierra de los Padres, Mar del Plata este fin de semana se llevará a cabo la cuarta edición del festival Cuero. Este evento surge como un proyecto para visibilizar propuestas alternativas, ligadas a la autogestión y el circuito under.

El evento dura los dos días y con la entrada única para ambos días se incluye la posibilidad  de acampar en los sectores designados. El lugar que contará con pileta, instalaciones, ferias de diseño y hasta un laberinto “El concepto de festival boutique y del acampe viene de la mano de la locación que es mágica y transmite esa sensación de armonía tan propia del lugar”, explican los organizadores del evento enfocado en la escena musical local.  “Por suerte hoy por hoy estamos viviendo algo interesante ya que les artistas argentinos están siendo tomados en consideración por el público como quizás no pasaba hace un tiempito atrás”.

El festival ya anunció su nutrido line up de artistas como Paula Maffia & Sons, Chita, Conociendo Rusia, Lucy Patané, Nikka Lorach, Loli Molina y Valdes entre otres. A esto se suman los stand up y obras de teatro, con actores y actrices como Noelia Custodio y Srta. Bimbo, Los Bla Bla y Manic Freak, los sets de DJS y la pintura de murales en vivo.

Ahora nosotras tomamos el control

El 20 de noviembre de 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó la Ley de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales, que garantiza un cupo del 30 por ciento a mujeres en grillas de eventos con un mínimo de tres artistas o bandas.

CUERO no solo cumple con lo requerido por la ley, tal como se realizaba en las ediciones anteriores, sino que da lugar a artistas que hacen sus identidades parte de su creación.

El Grito del Sur habló con tres artistes del line up del Festival Cuero sobre proyectos, inspiraciones y la importancia de que haya mujeres y diversidades en los escenarios.

Loli Molina

Loli Molina es cantautora, guitarrista, compositora, escritora, productora y artista visual. No le gusta encasillarse pero define a su obra como “música de guitarra que se canta”. En el 2019 sacó su cuarto disco, titulado “Lo azul sobre mi”. Fue grabado en México y Buenos Aires y cuenta con diez canciones.

Lanzó su primer álbum en 2008 y, desde allí, ha tocado con grandes músicos de Latinoamérica, como Fito Páez, Fernando Cabrera Kevin Johansen, Chico César, entre otros. A ella este medio le preguntó:

¿Porque es importante que haya mujeres en los escenarios?

Es más que importante. Creo que es lo que corresponde porque es lo natural…que tanto mujeres como hombres y todos lxs seres ocupemos todos los espacios públicos, privados, con el respeto y visibilidad que nos merecemos.

¿La cultura del rockero se está cayendo o pervive a través del tiempo?

Yo creo que gracias al feminismo están habiendo muchos replanteos y se están cayendo algunas estanterías, este es una de esas estantería. Si pervive sólo lo sabremos cuando pase un poco más de tiempo.

¿Que canción pondrías de despertador?

El tema de Jurassic Park, la pelicula.

¿Sentís que el feminismo atraviesa tu música? ¿Como?

El feminismo me atraviesa e interpela en todo sentido, me hace preguntarme cosas, replantearme otras, accionar de maneras distintas, me da fuerza, espacios nuevos. Todo eso se vuelca en mi música y en mi expresión artística.

Loli Molina

Chita

Francisca Gil tiene 23 años y es cantante. Se basa en el soul, el jazz y el indie. Su discografía incluye un EP y varios singles que fue sacando desde el año 2016. Comenzó su carrera en Londres y en 2017 volvió a la Argentina para radicarse y rearmar su banda. Su cuenta de Spotify tiene  180.404  oyentes mensuales y nos contestó lo siguiente

¿Cuál fue el primer disco que tuviste en tu vida?

El de las pelucas de colores de Bandana 🙂

Sacaste un tema con Neo pistea y otro con Catriel, en una entrevista dijiste que escuchabas hip hop pero rapeabas ¿Cual es tu relación con el trap y el hiphop que tanta visibilidad están teniendo en la escena local?

Escucho mucho los dos géneros, y si bien no rapeo, a veces coqueteo con ciertas melodías. No se, me sale así por que es lo que más escucho.

¿A qué mujer admiras?

A mi hermana Manuela

Hay algo sutil y sensible en tus canciones que se traslada a la estética en general de tus fotos y videos, ¿Pensas la música también en imágenes?

Quizás no en el momento que estoy componiendo, pero cuando tengo la canción terminada, siempre se me vienen imágenes a la cabeza.

Chita

Nikka Lorach

Nikka es drag queen rockera, latina y argentina. Es le primer artista solista que canta en lenguaje inclusivo. Participó de varios programas y obras musicales y está lanzando su carrera musical que viene en gran ascenso.

¿Cuánto influye la creación de un personaje en tu performance?  ¿Crees que te costó más llegar hasta acá por ser Drag?

La creación de mi personaje influye un 100 por 100 en todas mis perfos.  No me costó mucho porque siempre fui muy decidide en mis objetivos . Creo  que si uno quiere logra todo

¿Cuales son las inspiraciones de tu música?

Naty Peluso, Marílina Bertoldi y Rosalia

¿Entendés tu presencia en este tipo de eventos y tu visibilidad funciona como una oportunidad para que otras personas se animen a dragearse?

Sin dudas no sólo para que se animen sino para mostrarle al mundo q yo me animo y que el arte drag y su música es única.

¿Porque es importante que haya espacios para bandas locales e autogesitvas?

Es importante la diversidad en todo aspecto por eso creo q hay que seguir fomentando todo artiste nuevo y local.

¿Cuál fue el mejor recital al que fuiste?

Hasta ahora Nathy Peluso

Nikka Lorach
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.