«La legalización puede ser una estrategia para salir de la crisis en la que nos encontramos»

Luego de las declaraciones públicas de distintos funcionarios del Gobierno nacional acerca de la regulación del uso y el consumo de cannabis, hablamos con Valeria Salech, integrante de Mamá Cultiva.

En las últimas semanas se fueron sucediendo distintas declaraciones de los funcionarios y las funcionarias del nuevo Gobierno acerca de la regulación y legalización del cannabis. El que tiró la primera piedra fue el Ministro de Salud, Ginés González García, quien días antes de asumir su cargo ya había tomado posición sobre el tema: «La reglamentación no cumple con la ley, limita tremendamente el uso. Está demostrado que el uso tiene que ser permitido para otras patologías. Hay que romper con un mercado negro absurdo. Eso se logra trabajando sobre la reglamentación de la ley para mejorarla». Después le siguío una seguidilla de dichos y entredichos que cruzaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, su par bonaerense, Sergio Berni, y el propio presidente Alberto Fernández.

Luego de cuatro años de un duro discurso de la «lucha contra el narcótráfico» bajo la dirección de Cambiemos, toca ahora observar cuáles serán los movimientos y las políticas que efectivamente llevará a cabo el nuevo equipo de Gobierno. Para seguir abriendo el debate sobre el tema hablamos con Valeria Salech, integrante y referenta de la asoción civil Mamá Cultiva, quién aseguró que «es importante profundizar la discusión porque de eso dependen la libertad y la calidad de vida de miles de personas que hoy tienen que cultivar en la clandestinidad la única terapia que realmente les devolvió calidad de vida y salud».

El debate no es solo respecto del cultivo y el consumo para uso personal, sino que entra en juego también el uso del cannabis medicinal y el accionar punitivista que hasta el día de hoy sigue pesando sobre miles de personas que realizan distintos tipos de tratamientos. «Es necesario dejar atrás de una vez un paradigma punitivista, que está claro en este momento que lo único que ha hecho es llenar cárceles, no con narcos sino con población vulnerable, que es estigmatizada y sirve para engrosar las cifras de una supuesta guerra contra las drogas que no es tal», opinó Salech al respecto, en diálogo con El Grito del Sur.

La integrante de Mamá Cultiva añade que la legalización del cannabis podría traer grandes beneficios económicos en un país como la Argentina «por sus características geopolíticas y ecológicas, de todo el proceso que la industria del cáñamo requiere: desde la materia vegetal hasta la elaboración de derivados y el desarrollo científico, la capacidad instalada en tecnología, y los conocimientos de miles de cultivadorxs». Asegura que esto podría generar miles de puestos de trabajo, por ejemplo, en las economías populares y «(la legalización) puede ser una estrategia muy productiva para salir de la crisis económica en la que nos encontramos».

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desató una polémica semanas atrás luego de sus declaraciones sobre la legalización de la marihuana y otros estupefacientes. «El camino es no es profundizar este la lucha contra el narcotráfico. No soy hipócrita o demagogo, tenemos que sacarnos la careta. Hay que cambiar el paradigma y estudiar la legalización y la comercialización para el uso personal», dijo en una entrevista para el canal A24. Luego de esta y otras declaraciones pronunciadas en esa misma entrevista el propio Alberto Fernández salió a responderle advirtiendo que es un tema muy delicado como para andar hablándolo tan sueltamente. Sin embargo, el presidente no dudo en reconocer que existe un problema con la drogas y la supuesta «lucha contra el narcotráfico» en nuestro país y que hay que pensar las mejores políticas para atender este tema.

Quien se sumó a la polémica también fue Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad nacional, posicionándose en una línea similar a la expuesta días antes por el ex Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. La ministra aseguró que hay que empezar por la regulación y la legalización de las drogas blandas para después evaluar cómo avanzar con las restantes. Además, aseguró que la persecución por la tenencia de marihuana genera costos altísimos para el Estado de manera injustificada, ya que ésta genera menos daño que el alcohol. Por último, anunció que durante este mes se estará reuniendo con distintos equipos de especialistas y activistas que vienen trabajando en el tema para empezar a buscar una salida a esta problemática.

El contraste entre el discurso de los funcionarios Cambiemitas y quienes asumieron el Gobierno el pasado 10 de diciembre es notorio y Salech también lo pone de manifiesto. «Durante los años de gobierno de Cambiemos, el cannabis fue el caballo de batalla de la ‘guerra contra las drogas’ de la ex ministra Bullrich: era común ver sus fotos junto a dos o tres plantas que habían secuestrado las fuerzas de seguridad en algún operativo», opina sobre la gestión saliente. Asímismo cuenta que su ONG es parte del Consejo Consultivo creado en 2017 tras la sanción de una de las leyes impulsadas por Cambiemos sobre la materia, pero resalta que este ente se reunió una única vez en marzo de 2018 y no alcanzó ningún tipo de resultado.

En oposición a esta apreciación dice: «Hoy, en principio, podemos mostrarnos optimistas con las declaraciones de la actual Ministra de Seguridad, así como de otres funcionaries y legisladores que hablan abiertamente de legalizar, del mismo Presidente Fernández, que se mostró públicamente abierto al tema, a habilitar la discusión, del Ministro de Salud que habla de ampliar la base de condiciones de salud beneficiadas por la ley 27.350, que fue limitada en su letra y mucho más en su reglamentación». Para finalizar Salech se mostró abierta a trabajar en la elaboración de nuevas legislaciones que tiendan a dar respuesta a este tema: «Estamos a disposición para la construcción de las mejores leyes posibles, que nos contemplen y que incluyan nuestra experiencia, así como la de miles de personas para las que hoy el cannabis es una realidad y una solución al padecimiento».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.