Luz verde para la ley impositiva de Kicillof

Después de una reunión con intendentes de la oposición, el gobernador bonaerense consiguió el apoyo para tratar el proyecto de ley impositiva en la Legislatura. El oficialismo confirmó que realizará modificaciones en el texto original.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue en la búsqueda para lograr la aprobación del proyecto de ley impositiva, luego de que en diciembre el bloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC) impidiera el tratamiento del proyecto al no dar quórum en el recinto. El gobernador bonaerense se reunió con intendentes opositores en la ciudad de La Plata, mientras que su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con «algunas modificaciones» respecto del anterior que se trataría el 7 de enero.

“El gobernador planteó su preocupación, lo escuchamos, pero es algo a resolver en el marco de una discusión legislativa”, señaló Jorge Macri, intendente de Vicente López, después de la reunión en la Casa de Gobierno provincial. Además, Macri sostuvo que la oposición tiene “la voluntad de trabajar en conjunto” y aseguró que los legisladores de JxC darán quórum “en la medida en que haya una ley en la que podamos trabajar en conjunto”.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense afirmó que están trabajando “en finiquitar la nueva versión” del proyecto de ley y que “en breve la estaremos presentando para ser tratada”, aunque no precisó cuáles serán exactamente las modificaciones al texto original de la iniciativa. “Vamos a volver a presentar el proyecto con modificaciones menores donde hemos escuchado a oposición y en otras seguiremos con nuestra postura”, afirmó Bianco.

Desde que se anunció el proyecto, los integrantes de JxC criticaron lo que el intendente Macri bautizó, anteriormente, como “el dogma del 75%”. El primer texto de la reforma impositiva de Kicillof contemplaba un aumento de hasta el 75% para el impuesto inmobiliario que, según jefe de la bancada de JxC en Diputados, Maximiliano Abad, “afecta al 45% de la población (bonaerense)”.

“Se le está pidiendo un esfuerzo mayor a los que más tienen”, sostuvo Kicillof y señaló que la suba del 75% en el impuesto inmobiliario rural sólo afectaría a “200 propietarios de (campos que tengan una superficie de) más de 2000 hectáreas”. Mientras que, en el caso del impuesto inmobiliario urbano, el gobernador explicó que “el 90% no pagaría más de $7500 en el año y lo haría en 5 cuotas”. Aquellos propietarios que paguen en una sola cuota, agregó Kicillof, tendrían un descuento del 20%.

De los 18 millones de habitantes que tiene la Provincia de Buenos Aires, sólo 4,5 millones son propietarios y estarían alcanzados por los aumentos impositivos que, según el proyecto, serán segmentados y progresivos. El objetivo es incrementar los impuestos de acuerdo a la inflación de 2019 -que las consultoras privadas estiman que será de un 55%-, pero quienes menos tengan pagarán un porcentaje inferior.

En el caso del impuesto inmobiliario urbano, el artículo 6 del proyecto de ley prevé aumentos del 15% para quienes tengan inmuebles cuya valuación fiscal sea “de hasta $303.705 inclusive”; del 35% para los que tengan una valuación “superior a pesos $303.705 y hasta $498.021 inclusive”; del 50% para aquellos con una valuación fiscal “superior a pesos $498.021 y hasta $680.877 inclusive” y del 75% si supera a este último valor.

El artículo 10 de la iniciativa es el que detalla la escala para el impuesto inmobiliario rural. Los aumentos serían: de un 15% cuando la valuación de “la tierra libre de mejoras sea de hasta $260.870”; del 35% cuando sea “superior a $260.870 y hasta $816.075 inclusive”; del 55% cuando sea “superior a  $816.075 y hasta $3.000.000” o si la valuación es mayor a $3.000.000, pero la superficie es igual o inferior a 2.000 hectáreas, mientras que el aumento del 75% será cuando la valuación sea superior a $3.000.000 y la superficie sea mayor a 2.000 hectáreas.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, señaló que el proyecto contempla “una serie de exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria, en especial la tambera”. “(El proyecto) busca sostener la recaudación tributaria para atender la emergencia que atraviesa la provincia”, sostuvo el funcionario.

El proyecto también prevé la actualización de Ingresos Brutos y Sellos que se mantendrán las alícuotas vigentes, salvo en el caso de algunas actividades. El impuesto a los automotores tampoco tendrá modificaciones, ya que la valuación se actualiza en base a los valores del mercado, pero sí habrá un aumento segmentado en el caso de las embarcaciones.

“Esto es una ley que se trata todos los años, no es que llegó Kicillof y se le ocurrió mandar una ley para aumentar impuestos. Esto se discute todos los años junto con el Presupuesto. No es un impuestazo -afirmó el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard-. Con esta ley, tendremos las herramientas necesarias para recaudar y tener los recursos que se necesitan para la provincia”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.