En la provincia de Buenos Aires el 40,7% de mujeres abortó entre los 26 y 36 años

En el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal, miles de personas se manifestarán en las calles para que la clandestinidad deje de atravesar a los cuerpos gestantes. En la Provincia de Buenos Aires, el Observatorio “Alerta” de Políticas de Género elaboró una encuesta de carácter exploratorio sobre cuestiones relativas al aborto en este territorio.

El Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal fue una de las acciones que sirvió de antesala del tratamiento del proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en ambas cámaras legislativas. A dos años del primer pañuelazo icónico, miles de mujeres y personas gestantes se encontrarán nuevamente en las calles de todo el país para exigir el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos de cara a la apertura de un ciclo de sesiones parlamentarias que ya promete tratar el tema. Si bien la avanzada feminista tiene una clara reacción antiderechos (ya se convocó a una marcha «provida» para el 8M), la potencia del movimiento se expande porque las estadísticas siguen mostrando que los procedimientos ilegales e inseguros dejan cada vez mayores consecuencias cada día que pasa.

El Observatorio “Alerta” de Políticas de Género de la provincia de Bs. As., de IDEAL Quilmes, elaboró una encuesta de carácter exploratorio, no probabilística, a través de un cuestionario auto administrado vía Internet utilizando la técnica “bola de nieve”.

Se obtuvieron 345 casos de mujeres de la provincia de Buenos Aires que respondieron distintas preguntas destinadas a entender la realidad y caracterizar la cuestión del aborto, y que buscan poner a disposición datos para focalizar programas y proyectos de prevención y aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de manera eficaz.

Los resultados indicaron que el 40% de los abortos se da en la franja etaria de 26 a 36 años. Llamativamente, el porcentaje baja a 25,3% entre los 16 y 25 años.

Se destaca además que el método de interrupción elegido por las mujeres al momento de practicar el aborto son las pastillas de misoprostol, ya que el 47% afirma haberlo practicado de esa forma. Le sigue el legrado en clínica privada con 22,7%.

Sin lugar a dudas, el hecho de tratar el aborto en el parlamento causó que varios sectores políticos, religiosos y onegeistas tengan en su agenda la problemática. El 42,3% de las encuestadas cree que el tema fue socialmente aceptado a partir de ese debate institucional, respaldando el nuevo lema de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito «El proyecto está en las calles».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.