Anularán el traspaso de tierras a la Ciudad que hizo Macri en sus últimos días

Son 31 escrituras que Mauricio Macri cedió a la Ciudad de Buenos Aires entre septiembre y diciembre de 2019. Incluyen parcelas ferroviarias en Palermo y Caballito, clubes y otros inmuebles que pertenecían a Nación. Alberto Fernández anunció que revisará las concesiones que realizó el saliente presidente en los últimos días de su mandato.

Son 31 escrituras las que firmó Mauricio Macri en los últimos dos meses y medio de su mandato para ceder tierras pertenecientes a Nación  en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el relato oficial se habla de una transferencia por pagos adeudados, pero en el nuevo gobierno ya se analizan las irregularidades del traspaso como parte del último manotazo de ahogado de Macri en favor de su único delfín vivo, Horacio Rodríguez Larreta.

Son terrenos valuados en casi $16.000 millones que involucran inmuebles y parcelas ferroviarias de la Ciudad. La pasada semana, el Ejecutivo Nacional ordenó que se revisen todas las operaciones realizadas entre el 10 de diciembre de 2015 y el mismo día de 2019 vinculadas a la repartija de terrenos entre Nación y Ciudad. Para ello la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) asumirá la tarea de auditar todas las transferencias registradas en el período con el objetivo de impugnar algunas de las operaciones irregulares que aún se encuentran en proceso.

En el decreto 740/19, del 28 de octubre de 2019, una semana después de perder las elecciones, Macri habilitó a la AABE a ceder inmuebles de Nación como parte de pago por las obligaciones financieras que el Ejecutivo Nacional sostenía con su par porteño. Playas ferroviarias, inmuebles, parcelas de clubes de barrio (como en el caso del Darling de San Telmo) o otros bienes fueron puestos a disposición de la ciudad más rica del país.

En un solo mandato Rodríguez Larreta vendió más tierras que Macri en dos

Pero los negocios en tandem con las tierras de la Ciudad no son un hecho novedoso. Ya en noviembre de 2019 este medio denunció que, según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, en los doce años de gestión Pro en la Ciudad se habían privatizado 473 hectáreas, entre ventas y concesiones. Más de la mitad, en los últimos cuatro.

De hecho, hace apenas diez días, Macri fue denunciado por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» tras haber firmado once decretos para transferirle tierras públicas a la Ciudad y ponerlas a disposición del negocio inmobiliario. El resultado de la privatización de tierras y del traspaso de Nación a Ciudad en el devenir de estos años no los sorprenderá: los grandes ganadores fueron Elzstain, Constantini y los Werthein, amigos cercanos de la cúpula del PRO.

En el informe al que pudo tener acceso El Grito del Sur, se establece que son 20,8 las héctareas que sumó Larreta a través de los convenios de traspaso de tierras de Nación a Ciudad y otras 20 más a partir de la intervención de la AABE. Según el estudio, la recaudación total por la venta de tierras de la Ciudad sumó 68.114.000 de dólares y 669.159.000 millones de pesos en los primeros ocho años de gestión Pro, con Macri, y otros 174.000.000 de dólares y 11.060.000 millones de pesos durante la gestión Larreta.

Denuncian a Macri por la venta de tierras en la Ciudad

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.