Los billetes serán feministas o no serán

El Gobierno nacional anunció que volverán los próceres a los billetes, pero ahora con paridad de género. ¿Cuál es el lugar de mujeres, lesbianas, travestis y trans en la moneda y cuál sería a futuro?

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, firmaron el pasado 23 de enero un convenio para remover de los billetes argentinos a los animalitos que el macrismo impuso. Puestos en circulación en el año 2016, la presencia de la fauna local significó para Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Ministros, una manera de «dejar la muerte atrás y vivir nuestra vida». Pero con la nueva gestión las cosas se empiezan a revertir. Así el yaguareté, la ballena azul, el hornero, el guanaco, el cóndor y la taruca serán desplazados y en su lugar volverán los próceres, ya que el propio Alberto Fernández declaró que «es incomprensible cambiar a San Martín por una ballena».

Si bien Pesce declaró que posiblemente San Martín y Belgrano estarán presentes en la nueva tirada, la noticia que más llamó la atención fue que los funcionarios aseguraron que habría paridad entre mujeres y varones. En ese marco las ideas no tardaron en llegar. La coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, hizo una propuesta de personalidades destacadas que rápidamente se viralizó.

«La idea surge ante la demanda del Gobierno nacional de volver a tener próceres en los billetes. Nos propusimos representar las mujeres y diversidades destacadas de la historia argentina como Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, Juana Azurduy, Cecilia Grierson, Alfonsina Storni y Eva Perón, entre otres. Estos personajes que no sólo fueron destacados y destacadas en sus disciplinas, sino que han luchado por los derechos de las mujeres y la diversidad logrando transformar el rol de las mismas, ampliando derechos y construyendo democracia. Esperamos que pueda ser un aporte para que realmente haya paridad en las representaciones. No pensamos que es únicamente una cuestión simbólica, sino que configura los espacios donde queremos estar. La idea es encarnar un mensaje sumamente actual y presente que es posible gracias a que existe un movimiento feminista organizado que plantea también estas discusiones», explicó Freire a El Grito del Sur.

Eva Perón

¿Qué representa simbólicamente la moneda para un gobierno?

Camila Perochena es historiadora y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella. En una entrevista radial con María O’ Donell explicó cómo los billetes hablan sobre los lineamientos de cada mandato.

“El hacer de los billetes muestra cómo los distintos gobiernos imaginan la identidad nacional. Es decir, cómo intentan pensar la comunidad imaginada que es la nación y cómo cada gobierno entiende la asociación entre pasado, presente y futuro», aseguró antes de aclarar que la primera vez que aparecieron animales en los billetes fue durante la presidencia de Rosas.

Juana Azurduy

Respecto a los últimos dos gobiernos, Perochena planteó sus divergencias. “En el 51% de sus 1.500 discursos Cristina hizo referencia a la historia. Además abrió museos y rearmó los existentes. Los billetes eran una muestra más de esta articulación entre el pasado y el presente”.

“En cambio, el macrismo tiene la idea de que mirar para atrás es tener una visión nostálgica. Que si uno mira al pasado no puede pensar en el futuro», afirmó la historiadora. “Esto es un problema para una sociedad como la Argentina que tiene memorias y tradiciones fuertes. Creer que se puede construir el presente sin tener en cuenta eso te puede llevar a errores de diagnóstico”.

Carlos Jáuregui

La historia de las mujeres en los billetes

A lo largo de la historia, mujeres y diversidades fueron invisibilizadas y relegadas a los márgenes, por lo cual en el caso del dinero tampoco es la excepción.

En el año 2012, con motivo del 60 aniversario de su muerte, Eva Perón pasó a ser la cara de la moneda de $100. Aunque muchos dijeron que era la primera mujer en ocupar un billete, eso no es totalmente verídico. Ya en 1952, se había realizado un boceto para el billete de cinco pesos con la cara de Evita que finalmente no llegó a entrar en circulación por la prohibición de la Revolución Libertadora. También fue la abanderada de los humildes la que en 2001 protagonizó los bonos de cancelación de deuda que emitió el gobierno de La Rioja. También se puede tomar como antecedente la representación de Manuelita Rosas que aparecía previamente en el billete de 20 pesos, aunque ocupando un papel secundario.

Boceto del billete de Eva Perón. Año 1952

En cuanto al resto del mundo, en el año 2016 -bajo el mandato de Barack Obama- Estados Unidos decidió imprimir la cara de Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares. Esta luchadora por los derechos del pueblo afroamericano fue elegida a través de una encuesta popular. Si bien se estimaba que la moneda debía entrar en circulación este año, el actual presidente Donald Trump postergó la impresión de los mismos.

En México la escritora Sor Juana Inés de la Cruz ocupa la moneda de 200 pesos y la famosa pintora Frida Kahlo es la protagonista del billete de 500.

En Colombia, con motivo de su aniversario 200, se agregó al billete de 100 mil pesos la cara de Policarpa Salavarrieta, una de las heroínas de la independencia de este país. En Perú la patrona del país, Santa Rosa de Lima, protagoniza el billete de 200 soles.

Alfonsina Storni
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.