Científicos de la UBA advierten que no se cumple el plan de prevención del dengue

El Grupo de Estudios de Mosquitos de la UBA advirtió hoy que la Ciudad de Buenos Aires no cumplió con el plan de prevención contra el dengue y señaló que hay presencia de ese insecto en "todos los barrios, aún en zonas donde antes no se lo detectaba". El último Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño señala que en 2020 hubo 46 casos de dengue. En la Comuna 4 ya hay 19 casos confirmados.

Aumento de casos de dengue
Aumento de casos de dengue

A pesar de su instalación mediática, el polémico Coronavirus no opaca la dura realidad de la salud en la Ciudad de Buenos Aires: científicos del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires denunciaron el incumplimiento del plan de prevención del dengue.

El cuadro es preocupante y se agrava a nivel regional: Paraguay vive una epidemia que afecta a más del 80% de su territorio, Bolivia ha registrado más de 200 casos y en Brasil la alerta sanitaria impacta en más de la mitad de los estados. En nuestro país la situación no es mucho mejor: el Ministerio de Salud confirmó cinco casos autóctonos en Santa Fe, a lo que se suman 25 casos importados de personas que viajaron a Paraguay, Brasil o México. En Entre Ríos se registraron 8 casos autóctonos y 22 importados , en Chaco ya hay 14 casos, y en Córdoba el total asciende a 54, la mayoría en el interior, de los cuales 23 son autóctonos y 31 importados.

De hecho, ministros de Salud de todo el Mercosur realizaron un encuentro en Paraguay para analizar el impacto de la epidemia que ya se ha cobrado 16 muertos este año. La situación en Argentina comienza a escalar: durante 2019 se registraron 3.209 infecciones y la provincia más afectada fue Formosa. Desde el Ministerio de Salud ya advirtieron que el pico de la enfermedad será en febrero e instaron a redoblar esfuerzos en prevención.

Es por este cuadro que la alerta emitida por el Grupo de Estudio de Mosquitos resulta alarmante. El informe explica que hay presencia de mosquitos infectados en casi todos los barrios de la Capital Federal. “Hoy la Ciudad entera está pintada de Aedes aegypti, ves el mapa y hay sensores positivos prácticamente en todos los barrios. Tranquilamente un infectado puede llegar hoy a una manzana donde está el mosquito y generar un brote. Por lo tanto, si bien no podemos decir que vaya a haber una epidemia de dengue, está todo dado para que tengamos un cuadro parecido al de 2016″, explicó Nicolás Schweigmann, director encargado del GEM.

“Los tachos de 200 litros y las mezcladoras de las obras en construcción, que acumulan agua de lluvia, favoreciendo el ciclo del insecto, son un foco evidente de propagación del mosquito y, consecuentemente, de la posibilidad de que transmita el virus del dengue de una persona infectada a otra, porque además son elementos que se trasladan de una obra a otra», agregan los científicos de la UBA. “Las obras en construcción no se controlan, pero la verdad es que tampoco se están controlando las casas. Falta una mirada integral –concluye Schweigman–. En definitiva, además de un virus, el dengue es el resultado de un desorden socioambiental que afecta nuestra salud».

Si se observa el desglose de los datos se evidencia que la situación impacta en mayor medida en las comunas del sur de la Ciudad.  Según el último Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño, en 2020 hubo 46 casos confirmados de dengue. Las Comunas 1, 4 y 8, del sur de la Ciudad, son las más afectadas. Mientras tanto, en la Legislatura de la Ciudad, reposa un proyecto de comisiones comunales de alerta por dengue que nunca fue tratado por el recinto.

Coronavirus no, ¿dengue tampoco?

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.