Coronavirus no, ¿dengue tampoco?

Luego del operativo contra el dengue que protagonizaron Horacio Rodríguez Larreta y Ginés González García esta semana en el barrio Rodrigo Bueno, desde el Ministerio de Salud porteño negaron la posibilidad de un brote epidémico y sostuvieron que se trató únicamente de un "trabajo preventivo".

Ciudad de Buenos Aires. Marzo 10 de 2016. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó de un operativo de concientización y prevención del dengue en el barrio de Caballito, que incluyó una acción masiva de descacharrado. - Foto Maria Ines Ghiglione-gv/GCBA.-

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezaron el martes 4 un operativo contra el dengue en el barrio Rodrigo Bueno con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito. Minutos más tarde, el funcionario de la cartera sanitaria encendió las alarmas al declarar en un canal televisivo que «me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus».

Las provincias más afectadas por casos de dengue el año pasado fueron Salta, Jujuy, Misiones y Santa Fe. En ese marco, especialistas advirtieron sobre un posible escenario epidémico por dengue en Argentina para 2020. ¿Cuál es la situación actual en la Ciudad de Buenos Aires? Luego de que a comienzos de 2019 se registraran 19 casos autóctonos de dengue -sin antecedentes de viaje- en la metrópoli porteña, desde el GCBA comenzaron a efectuar una vez por semana trabajos de concientización y prevención del dengue bajo la acción masiva de descacharrado.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño señalaron que la recorrida de Horacio Rodríguez Larreta y Ginés González García formó parte de un «trabajo preventivo». «Estamos tratando de contar a los vecinos las cosas que hay que hacer para prevenir. No estamos en una etapa de alerta y todos los casos que hubieron últimamente fueron importados, es decir gente que estuvo de viaje. No hay casos autóctonos», explicaron a El Grito del Sur.

En relación a la frase de Ginés mostrando una mayor preocupación por el dengue que por el coronavirus, desde la cartera de Salud porteña se mostraron «totalmente de acuerdo». «Nos preocupa más el dengue que el coronavirus porque también tiene que ver con la etapa del año, es un tema cíclico. El coronavirus es una infección respiratoria, por lo que si estuviéramos en invierno sería otra situación. En cambio, el dengue es un mosquito con mayor presencia en el verano. Por eso nos ocupa más el dengue hoy en día», aseguraron.

También señalaron que la elección del barrio Rodrigo Bueno estuvo anclada en que «ha presentado anteriormente mayor cantidad de casos, entonces se empieza por los barrios que ya tuvieron algún antecedente y se sigue un cronograma». A través de la actividad de descacharreo «se recorre el barrio, se golpean las puertas y se ingresa a los hogares para ver en qué se puede ayudar con la limpieza de los lugares que acumulen agua. Es una tarea informativa que cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales que están en los barrios. Son operativos donde participan alrededor de 50 personas en un relevamiento casa por casa».

La reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, tiene cuatro serotipos, uno de los cuales -el dos- produce riesgo de vida. Paraguay atraviesa una epidemia de dengue desde principios de enero, lo cual ya ha dejado como saldo seis muertes en lo que va del año. Además hay al menos otras 14 muertes que están siendo investigadas. Dos semanas atrás, el propio presidente paraguayo Mario Abdo Benítez tuvo que ser trasladado de urgencia a la capital por vía aérea con síntomas de la enfermedad. En Argentina las provincias más afectadas suelen ser las del NOA y NEA, que según los últimos boletines epidemiológicos difundidos por el Ministerio de Salud presentan casos pero aún no puede hablarse de brote.

La Ciudad de Buenos Aires no se encuentra exenta de la transmisión de esta enfermedad, por lo que el control del mosquito Aedes Aegypti implica tomar ciertas medidas con el fin de eliminar huevos y larvas: limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas; cubrir las rejillas con tela mosquitera; dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua; evitar tener recipientes con agua acumulada; renovar agua de floreros y mascotas cada dos o tres días; y limpiar bien los portamacetas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.