Nueva muerte por dengue: esta vez en el Hospital Penna

Una mujer de 69 años, oriunda de Temperley, es la segunda víctima fatal por dengue luego de fallecer en el Hospital Penna de Parque Patricios. Su caso se suma al de un hombre que falleció la semana pasada en el Hospital Italiano.

Aumento de casos de dengue
Aumento de casos de dengue

Mientras el coronavirus acapara las tapas de todos los periódicos y portales del país, el dengue avanza silenciosamente provocando la segunda muerte en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, el Grupo de Investigación sobre Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) había alertado por el incumplimiento en el plan de prevención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El último fallecimiento no fue un caso autóctono, sino que la mujer de 69 años había vuelto de Paraguay el pasado 21 de febrero con fiebre y dolor abdominal. En la Clínica Passo a la que acudió en Temperley, le diagnosticaron faringitis y le recetaron antibióticos. Cuando el malestar aumentó volvió a acudir al hospital hasta terminar finalmente en el Penna de Parque Patricios.

Esta muerte es la segunda en lo que va del año: el 14 de febrero, un hombre de 73 años, oriundo de Avellaneda, falleció en el Hospital Italiano por un cuadro de dengue, 48 horas después de haber consultado por un cuadro de fiebre, dolor de garganta y tos.

Científicos de la UBA advierten que no se cumple el plan de prevención del dengue

Según el último Boletín Epidemiológico que publica el Ministerio de Salud de la Nación, solamente en la Provincia de Buenos Aires se notificaron en lo que va del año 748 casos entre probados y probables, la mayor parte de ellos con antecedentes de viaje. Las autoridades locales estiman que no se ha alcanzado aún el pico de contagios. El escenario es aún más peligroso si se observa a nivel regional: en Brasil ya llegan a 88 los fallecidos por dengue, en Bolivia son 10 y en Paraguay se registran 16 muertes vinculadas al mosquito Aedes Aegypti.

En la Ciudad de Buenos Aires se notificaron 70 casos confirmados, 34 de ellos sin antecedente de viaje. Si bien los casos se encuentran distribuidos en la mayoría de las comunas de la Ciudad, la mayoría se concentra en las comunas del sur: la 4, la 1 y la 8.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo largo de 2019 se registraron en América Latina 1.523 fallecimientos a causa del dengue. El Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, declaró que el dengue «ya lo tenemos adentro y es un riesgo alto» pero evitó generar pánico al sentenciar que “puedo asegurar que aunque aparezcan casos, tenemos todo el sistema en alerta para el control inmediato”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.