Un encuentro para terminar con la violencia hacia las personas en situación de calle

Un conjunto de organizaciones sociales que participaron de la organización del Censo Popular conformaron un nuevo espacio y convocan a una asamblea abierta para coordinar acciones de visibilización de la situación del colectivo.

«Vine, lo agarré y le pegué, sí». Esa es la explicación que dio el agresor a los vecinos que se acercaron a exigirle explicaciones de por qué seguía pegándole a una persona en situación de calle, el jueves pasado en pleno centro porteño y pese a que sabía que lo estaban filmando. Para las organizaciones que vienen denunciando este tipo de ataques de odio, se trató de «una conducta que representa la generalizada actitud abúlica de la sociedad ante la situación de calle». Ahora, luego de atravesar juntas la experiencia del Censo Popular, que permitió el año pasado conocer la real dimensión de la problemática, las organizaciones lanzaron un espacio de unidad: la «Asamblea Popular por los Derechos de Personas en Situación de Calle», y convocan a una reunión abierta a los vecinos y vecinas que sienten sensibilidad por lo que le sucede a los más excluidos del sistema y denunciar los ataques de odio, que cada día son más.

«Esta violencia no para. Atraviesa a toda la ciudad», advirtieron en un comunicado difundido hace dos días. «Denunciamos todas las violencias que atraviesan las vidas y lxs cuerpxs de quienes, en lugar de ser objeto de una política pública que aborde la problemática de la situación de calle de manera integral, son objeto de acoso, burla, estigmatización y odio por parte del Estado y por grandes sectores de la sociedad», agregaron.

Ya el año pasado realizaron encuentros similares en Mataderos y Belgrano, con la misma idea. También organizaron la jornada el Festival «#QueNoCalle». Forman parte del espacio Abrigar Derechos, No tan Distintas y Sopa de Letras, entre muchas otras.

Se proponen «trabajar para la concientización y sensibilización sobre la problemática y sobre las diferentes violencias hacia las personas en situación de calle, contribuyendo al cambio cultural». Buscan, además, llamar la atención de la Policía de la Ciudad, que en general o llega tarde a los hechos o deja hacer, cuando no están reprimiendo y golpeándolos ellos mismos. Por eso, también crearán un «observatorio popular y de litigio estratégico con organismos de DDHH para abordar las situaciones de violencia».

La actividad se realizará el próximo sábado en San Juan y Boedo, desde las 11 de la mañana.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.