La deuda es con el pueblo

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular se moviliza este miércoles al Congreso en el marco de una jornada nacional de lucha contra la visita del Fondo Monetario Internacional a nuestro país.

Luego de un enero marcado por cierta calma política, febrero se inicia con novedades en el marco de la puja dentro y fuera del Gobierno por definir el rumbo de Argentina respecto a problemas fundamentales que dejó como herencia la administración de Mauricio Macri. En el marco de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegará al país, este miércoles 12 de febrero la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) protagonizará una marcha al Congreso para repudiar la visita bajo la consigna «La Deuda es con el Pueblo».

Con el acompañamiento de diferentes sectores políticos, sociales y gremiales como la CTA y la CGT, desde UTEP definieron como punto de convocatoria la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio este miércoles a las 16 horas para trasladarse luego hasta el Congreso Nacional -en principio iba a ser al Obelisco, pero decidieron cambiar en las últimas horas-, donde hablarán los dirigentes del sindicato. Entre los principales planteos de la actividad, aparece la exigencia de «que se hagan cargo de la deuda los que se favorecieron con ella a través de la especulación financiera y la fuga de capitales en la gestión macrista». «Los y las trabajadoras, sobre todo el sector de la Economía Popular, no somos los que tenemos que pagar esta deuda, sino que a nosotros nos deben y queremos que nos paguen con Tierra, Techo y Trabajo», agregaron.

Fotos: Julián Galán

La UTEP cuestionó en duros términos al Fondo Monetario Internacional y aseguró que «una vez más, es cómplice de esta situación, lo dijimos con el cuerpo y en la calle desde el primer día que pisaron el país. Muchos de los Movimientos Populares nacimos de la última sangría que había dejado la relación con el FMI en el 2001 y tenemos memoria. Se lo volveremos a manifestar ahora, la deuda es con nosotros y nosotras».

En diálogo con El Grito del Sur, el referente de UTEP Gildo Onorato expresó que «los problemas de deuda tienen un sentido histórico muy claro en la Argentina porque siempre han sido perjudiciales para las mayorías populares y aún estamos padeciendo las consecuencias sociales de antiguos acuerdos. No somos necios, tiene que haber una negociación con el FMI pero la primer deuda que hay que pagar es con el hambre».

Onorato señaló que la movilización de este miércoles «es una ratificación de lo que hemos hecho en los últimos años respecto al Fondo. Acá no hay ánimo de apretar a nadie, sino la voluntad de ratificar una agenda y que nuestro país tenga la fortaleza necesaria para afrontar la negociación con estos buitres que siempre se la quieren llevar a costa del sufrimiento argentino».

Gildo Onorato, dirigente de la UTEP. Fotos: Julián Galán

«Esperamos que se escuche la agenda de Tierra, Techo y Trabajo como una alternativa para la salida de la crisis y que podamos encontrar el camino de la producción, el crecimiento y el trabajo en la Argentina», afirmó Gildo. Por último, el dirigente de la UTEP analizó los dos primeros meses del gobierno de Alberto Fernández: «Sabemos que hay una expectativa social muy grande. Nos gustaría que el ritmo de las medidas vaya más rápido pero somos conscientes de que estamos en una situación de crisis. Hay paciencia, pero ésta no es eterna. Esperamos que los sectores populares encuentren respuestas rápidamente».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.