Boca quiere terminar con el estatuto macrista

La nueva gestión encabezada por Jorge Amor Ameal busca cambiar este año el estatuto, cuya última reforma fue efectuada por Mauricio Macri en el año 1995. La inclusión de las minorías políticas, los jóvenes y las mujeres, tres desafíos con vistas a "democratizar" el club.

Las cuestiones más técnicas y legales suelen ser eludidas por los oficialismos de distinta índole, dado que en la vorágine de una gestión implican mucho trabajo de elaboración y sumergen a los dirigentes en arduas negociaciones con sectores políticos de la oposición relegando otras cuestiones de mayor urgencia. Sin embargo, además de la ampliación de La Bombonera, una de las promesas de campaña del vencedor Frente por la Identidad Xeneize fue avanzar en la reforma del Estatuto Social, cuya última modificación data del año 1995 durante la primera presidencia de Mauricio Macri.

Desde su versión inaugural en el año 1919, el estatuto de Boca Juniors fue emparchado en varias oportunidades pero jamás se puso en marcha una reformulación del mismo adaptado a los tiempos que corren. Una de las principales críticas que ha recibido el estatuto vigente es que limita el control por parte de las minorías políticas en el club dando lugar a la sospecha permanente por falta de transparencia en los actos administrativos de quienes conducen. Junto al problema de la falta de participación de jóvenes y mujeres en la conducción de los destinos del club, éste resulta uno de los primeros desafíos para la nueva gestión encabezada por Jorge Amor Ameal en el cambio de rumbo que ha emprendido desde hace tres meses.

«Nosotros prometimos reformar el estatuto porque queremos convertir a Boca en un club más democrático y participativo. Ya estamos trabajando con todos los Departamentos en diseñar una reforma que se ajuste a los tiempos y tenemos la idea de hacerlo en el transcurso de este año», reveló a El Grito del Sur José Luis Palazzo, presidente de la Asamblea de Representantes de Socios de Boca Juniors.

Cabe destacar que las reglas de juego actuales en el club de La Ribera resultan desproporcionadas: quien gana una elección, aunque lo haga por un mínimo porcentaje, se lleva prácticamente todos los espacios de representación. Un ejemplo de esto es la Comisión Fiscalizadora, que se compone de cinco miembros titulares y tres suplentes pero excluye de este reparto a las listas que obtuvieron el segundo y tercer lugar. José Luis Palazzo explica que «en la Asamblea de Socios ganás por un punto y te llevás 140 de los 210 representantes, lo que te asegura las votaciones de todo lo que hagas. Ahora que somos mayoría, queremos darle participación a las minorías y cumplir con lo que nos comprometimos».

«Queremos hacer una reforma integral, la realidad social de la Argentina es otra. Tenemos que darle participación a la juventud, a las socias y eso tiene que estar todo plasmado en el estatuto. Lo mismo con el derecho a la información del socio, que hoy no está garantizado. También hay que sacar de una vez por todas la exigencia de los avales, que fueron puestos durante la gestión Macri para restringir la posibilidad de que se presente la gente común», agregó en diálogo con este medio el presidente de la Asamblea de Socios.

José Luis Palazzo, presidente de la Asamblea de Representantes de Socios del club Boca Juniors. Foto: Julián Galán

El principal propósito de la nueva gestión en Boca Juniors en torno a la reforma del estatuto es avanzar hacia un club más democrático, que permita controlar mejor a las autoridades, y que imponga porcentajes mínimos en la participación política para jóvenes y mujeres. Lo mismo con el derecho a la información, dado que los socios y las socias se ven en serias dificultades cada vez que quieren peticionar ante las autoridades. «Ahora que somos mayoría, es el momento de hacerlo», reconocen por lo bajo en la dirigencia boquense. También se ven envalentonados por la serie de resultados positivos que coronaron al equipo de fútbol de Primera División como nuevo campeón de la Superliga. Palazzo concluye: «esta iniciativa va a generar la renovación dirigencial, que Boca no sea manejado siempre por la misma gente».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.