Coronavirus de Sudamérica

Brasil, Chile y Argentina lideran hasta el momento el ranking de casos de coronavirus en el subcontinente. ¿Cuál son los tres países de América del Sur que siguen exentos de la pandemia? 

Lo que era hasta hace dos semanas una amenaza lejana y circunscripta al temor que generan los discursos avasallantes de los grandes medios de comunicación, se transformó ahora en una realidad concreta que está obligando a los gobiernos de los países de América del Sur a tomar medidas precautorias para evitar la propagación del coronavirus.

El primer caso ocurrió en Brasil el pasado 26 de febrero y, a partir de allí, la cantidad de casos registró un importante crecimiento. Éstas son las cifras actualizadas: Brasil (73), Chile (43), Argentina (31), Perú (28), Ecuador (19), Colombia (13), Paraguay (6), Bolivia (3) y Guyana (1).

Hasta ayer los únicos países libres de coronavirus en Sudamérica eran Uruguay, Venezuela, Surinam y Guayana Francesa. Sin embargo, esta mañana el gobierno boliviariano confirmó los dos primeros casos de COVID-19 en el país y la activación de todos los protocolos de contención sanitaria recomendados por la OMS. «Nuestra FANB (Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas) junto a las autoridades sanitarias del país se han sumado con toda su capacidad logística a la atención de esta pandemia», sostuvo a través de Twitter el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, a pesar de no registrar casos, el Ministerio de Salud del país charrúa ya anunció la asignación de «recursos extrapresupuestales» para una eventual llegada del coronavirus, el diseño de un plan de contingencia y un protocolo de actuación. «No podemos impedir que llegue, pero el país está preparado», afirmó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

En ese marco, los diferentes países del subcontinente endurecieron sus medidas para evitar la propagación del virus. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidió suspender las clases escolares en los colegios públicos y privados hasta el próximo 30 de marzo. En Brasil, luego de intensos rumores, la prueba por coronavirus practicada al presidente Jair Bolsonaro dio negativo, según anunció el propio mandatario a través de sus redes sociales. Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, desde la medianoche de hoy ya se suspendieron todos los eventos públicos masivos -de más de mil personas- en todo el Ecuador.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.