Coronavirus: preocupación ante la falta de medidas para la gente en situación de calle

El asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, intimó a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, por la ausencia de medidas de prevención destinadas a la población más vulnerable. “Las personas en situación de calle no pueden realizar un aislamiento social obligatorio porque no tienen donde hacerlo", aseguró.

Las medidas de prevención relacionadas con la higiene promovidas por el Gobierno porteño con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus resultan de muy difícil cumplimiento para aquellas personas que no viven en barrios urbanizados, que padecen hacinamiento o directamente duermen en la calle. Ante la falta de anuncios sobre medidas direccionadas hacia la población más vulnerable, el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, intimó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a que informe si tiene un plan de acción concreto para evitar contagios y potenciales situaciones de riesgo.

«Desde nuestra perspectiva, existen grupos con derechos vulnerados que podrían quedar más desprotegidos ante el impacto de la epidemia del coronavirus: las personas efectivamente en situación de calle, las personas sin techo en paradores, los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en hogares, los adultos mayores en geriátricos del Estado, y las personas con padecimientos mentales internadas en hospitales monovalentes de salud mental”, describió Moreno a El Grito del Sur sobre la medida, destinada al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño que conduce María Migliore.

“Espero que los requerimientos al gobierno sean un aporte para el diseño y la elaboración de protocolos específicos. La preocupación es mayor aún en las personas en efectiva situación de calle, que no pueden realizar un aislamiento social obligatorio al no tener donde hacerlo  porque no tienen vivienda», agregó.

El jefe de Gobierno decidió suspender recitales y eventos masivos de más de 200 personas, prohibir la asistencia de público a los eventos deportivos y ampliar en 100 camas de cuidados intensivos en los hospitales públicos, entre otras medidas. Pero omitió a la población de menores recursos. Migliore, por su parte, dejó trascender que su cartera se encuentra “capacitando a personal del BAP (Buenos Aires Presente)” pero no mucho más.

“Estamos muy preocupados por las personas en situación de calle, tanto las que están en el espacio público como en hogares del Gobierno de la Ciudad o en hogares conveniados porque entendemos que son una población extremadamente vulnerable», dijo por su parte el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila. «La situación nos preocupa porque las medidas de aislamiento que se proponen, evitar la cercanía física por ejemplo, es imposible porque en la mayoría de los espacios hay hacinamiento y las camas están separadas por un metro», añadió.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.