Una docente porteña fue cesanteada por parar el #9M

El castigo del Gobierno de la Ciudad, que año tras año le descuenta el día a las mujeres que realizan el cese de tareas el 8 de marzo en el marco del Paro Internacional Feminista, llegó ahora a un nuevo extremo: una docente del Normal 6 fue cesanteada por haber parado este #9M.

Todos los años, desde 2017, los días posteriores al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries se vuelcan en las redes sociales una lluvia de críticas al Gobierno de la Ciudad debido al descuento del día que reciben todas y todes quienes adhieren a la medida de lucha. Pero este año, la represalia fue aún más allá: una docente de la escuela media de Enseñanza Superior Nº 6 “Vicente López y Planes” fue cesanteada tras haberse acoplado a esta jornada mundial. “Fui cesanteada por una cuestión ideológica, con animosidad total”, denunció en diálogo con El Grito del Sur.

Se trata de María de los Ángeles Karabadjian del Moral, quien la semana pasada tomó unas horas vacantes producto de la jubilación de una docente a final del año pasado. Si bien ese mismo viernes en que se realizó el acto público la docente en cuestión firmó todos los documentos necesarios, en ningún momento se le hizo entrega de la copia del acta, hecho del que se agarraron posteriormente las autoridades de la escuela para avanzar con la decisión de cesantearla.

El lunes por la mañana Ángeles se comunicó vía WhatsApp con la directora de la escuela para comunicarle su intención de adherirse al paro internacional feminista convocado para la fecha y recibió por parte de la autoridad una respuesta favorable, asegurándole que no había ningún tipo de problema. Horas más tarde, exactamente a las 11 de la mañana, la directora volvió a escribirle a la docente para solicitarle que se acercase a la institución a firmar la adopción de las horas que había tomado el viernes producto del acto público celebrado allí. Si bien Karabadjian contestó, frente a la falta de respuesta de las autoridades decidió acercarse a la escuela.

Apartan a dos jueces de una causa por no tener perspectiva de género

Cuando llegó -a las 12.30 del mediodía-, las autoridades escolares se encontraban terminando de firmar el acta para quitarle las mismas horas que tres días antes le habían asignado. “Paré porque en los pocos días que vamos tenemos un femicidio cada 23 horas, y esto tiene que parar. Hay muchas circunstancias en donde las mujeres todo el tiempo vemos vulnerados nuestros derechos”, explicó la docente en relación a los motivos por los que decidió sumarse a la jornada del lunes 9 de marzo.

Frente a los reclamos a la directora y el director del colegio secundario, Ángeles fue derivada a la supervisión escolar, donde fue maltratada -según contó a este medio- por la propia supervisora Alejandra Illiuzzi. Por tal motivo, y sin resolución aparente, desde la fecha viene presentando y elevando distintos escritos y pedidos de amparo tanto en la supervisión como en el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Esta situación la golpeó muy duro, ya que la docente también confesó sentirse acosada por el director del Normal 6. Esta tarde convocan para las 18hs una concentración en el Lenguas Vivas, ubicado en Juncal 3251, en el barrio de Palermo, donde se realizará un nuevo acto público.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.