«Su único interés es seguir haciendo negociados con los terrenos públicos de la Ciudad»

Con un salón colmado, se realizó la audiencia pública para tratar el proyecto de venta de terrenos de Parque Chacabuco, Monte Castro y Balvanera. Crece la tensión entre el Gobierno porteño y las comunas.

De acuerdo a lo establecido tras la primera lectura del proyecto de venta de tierras, que involucra predios de Monte Castro, Parque Chacabuco y Balvanera, esta semana se llevó a cabo la audiencia pública requerida por la normativa vigente con la presencia decvecinos y vecinas de los barrios afectados junto a decenas de organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas y educativas. Mariano Fernández, miembro del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10, habló con El Grito del Sur y definió dicha instancia como «una puesta en escena de un proyecto empresarial».

«Primero habló la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad dando todos los argumentos por los que jóvenes y adolescentes tienen que tener buenas condiciones de detención, tienen que tener garantizados sus derechos para la reinserción, para los estudios, para el deporte y una buena alimentación, etc.», relató Fernández. Luego, otra funcionaria del Gobierno porteño pasó a mostrar un Power Point, una modalidad que acostumbra a utilizar el oficialismo para presentar sus proyectos frente a las comunidades, y buscó explicitar «las supuestas virtudes del proyecto». «Fue como si una empresa viniese a proponerte una inversión en un proyecto de infraestructura, en este caso en una cárcel de menores», sentenció el vecino de la Comuna 10.

Semanas atrás, la Junta Comunal 10 -presidida por el PRO- votó por unanimidad en contra de la venta del predio del ex-Instituto de Menores «Manuel Rocca». De hecho, el propio presidente de la comuna, Mauro Perone, ha manifestado públicamente su intención de que en esos terrenos se construya un espacio verde.

Además, al momento de intervenir en la audiencia pública, los vecinos y las vecinas presentaron los resultados de una encuesta realizada a 360 vecinos y vecinas de la Comuna 10, que en un 100 por ciento se manifestaron contra la venta con fines privados. Por otro lado, el 80 por ciento se mostró a favor de que allí se construyan establecimientos educativos para atender la falta de vacantes que llega a un total de 300 en el nivel inicial en la comuna y asciende a 25 mil en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Fernando Moya, comunero por el Frente de Todos, indicó que el proyecto aspira a la construcción de 45 mil metros cuadrados, equivalentes al predio del ex- Instituto Rocca, que al valor de 3 mil dólares por metro cuadrado, da como resultado 135 millones de dólares. «Este proyecto no refleja una necesidad económica, sino un interés por seguir haciendo negociados con la venta de terrenos públicos de la Ciudad», apuntó Fernández en ese sentido.

 

También te puede interesar:

«Tenemos que preservar y defender los espacios públicos de la Ciudad»

Si bien aún no hay fecha dispuesta para la segunda lectura del proyecto, que determinaría un avance o un freno por parte del Ejecutivo porteño, desde la Mesa Participativa de la Comuna 10 se encuentran en estado de alerta y creen que no tardarán en enviar el proyecto a la Legislatura. Por tal motivo, se plantean continuar articulando con distintos sectores de los barrios y comunas afectadas para fortalecer los lazos de organización de cara a un futuro cercano en el que se estará votando esta medida.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.