«Los sótanos de la democracia lesionan el Estado de Derecho»

Dos días atrás, Martín Sabbatella fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso por supuesto "abuso de autoridad" en la aplicación de la Ley de Medios. En diálogo con El Grito del Sur, el ex titular del AFSCA habla de este fallo y opina sobre la reforma judicial que anunció el Poder Ejecutivo.

El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y actual presidente de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, fue condenado esta semana a 6 meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuesto «abuso de autoridad» en la aplicación de la Ley de Medios. Esta sentencia fue dictada por el juez Ariel Lijo, en la causa iniciada por el Grupo Clarín tras negarse a cumplir las exigencias de la ley 26.522.

En diálogo con El Grito del Sur, el referente de Nuevo Encuentro expresó que este fallo «es la ratificación de la colonización de un sector de la Justicia por las prácticas más viciadas y por los intereses económicos concentrados del país. Esta causa no se explica por otra cosa que no sea la existencia del lawfare, de la guerra jurídica y la persecución política». La sentencia será apelada por el funcionario kirchnerista, quien entiende que esta denuncia tenía desde sus comienzos «la intención de dilatar la aplicación de la ley porque estábamos avanzando con la adecuación de oficio después de haber descubierto que Clarín estaba haciendo trampa porque mantenía los vínculos societarios escondidos en empresas radicadas en Panamá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otras partes del mundo».

Sabbatella asegura que «el objetivo de esta condena es el disciplinamiento y dar una señal a la política. Este fallo no me habla solamente a mí, le habla a los funcionarios y a las funcionarias para decir que nunca más se les ocurra cuestionar los privilegios de los grupos poderosos de la Argentina. Es una idea de domesticar, una señal muy fuerte en ese sentido».

¿Es un advertencia para que no haya otra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

No solamente con el tema de la comunicación, sino que está referido a toda la trama oscura de esa parte del Poder Judicial colonizado, los medios hegemónicos y los servicios de inteligencia paralelos. Este fallo es una señal de esos sótanos de la democracia, de esos privilegios que lesionan la democracia, la calidad institucional y el Estado de Derecho. Vamos a apelar esta condena y esperamos que en alguna instancia, ojalá sea la próxima, prime la racionalidad y no se pueda sostener semejante disparate porque no hay ningún sustento ni argumento jurídico que determine la existencia de un delito y ni siquiera alguna irregularidad administrativa. Todo se hizo ajustado a derecho y a las normas vigentes.

Desde el Poder Ejecutivo se volvió a hablar de reforma judicial. ¿Creés que es importante avanzar en este tema?

Me parece que lo que planteó el Presidente es fundamental con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y de los poderes del Estado, que tienen que funcionar ajustados a la Constitución. La Justicia tiene que ser justicia, son cosas que suenan obvias pero hoy vemos que está todo tan degradado y desprestigiado, viciado y corrompido, lo reconoce hasta un periodista de La Nación. Es sumamente importante avanzar en la dirección de terminar con los sótanos de la democracia.

Hoy el Grupo Clarín está más fuerte que nunca…

Sí, es que con el decreto de Macri tienen mayor poder y mayor cantidad de medios, mayor porcentaje de toda la trama de la comunicación audiovisual. Esto es fruto de lo que se hizo en los últimos cuatro años. La posición dominante del Grupo Clarín es más fuerte todavía que antes.

¿El gobierno de Alberto tiene que hacer algo para revertir dicha posición?

Sobre las medidas concretas de nuestro gobierno, hablarán Alberto y las áreas que corresponden. De nuestro gobierno puedo contarte sobre la responsabilidad que me dio el Presidente, que es ACUMAR. No puedo hablarte sobre las cuestiones vinculadas a la comunicación, porque hoy no soy parte del ENACOM.

Pero sos una voz autorizada para hablar sobre el tema.

Me parece que corresponde que hablen quienes tienen la tarea de la regulación del mundo de las comunicaciones. No puedo hablar en nombre del Gobierno sobre tareas que no me dieron. Igualmente, todos coincidimos en que necesitamos democratizar la palabra y que estén todas las voces, las que te gustan y las que no. Estamos comprometidos con la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad, y nos preocupa la utilización de medios hegemónicos que intentan manipular la opinión pública o construir escenarios sobre la base de la mentira. Eso lesiona la democracia.

Sufriste persecución política durante los cuatro años de Macri. Sin embargo, esta condena llega con un gobierno peronista. ¿Alguien te soltó la mano en la Justicia?

No se trata de soltar ninguna mano. Así funciona esta parte del sistema judicial que está colonizado por esos grupos económicos. Nosotros creemos en la absoluta independencia de la Justicia, esto no tiene que ver con un cambio de gobierno sino que justamente la Justicia debería actuar más allá de quien esté en el gobierno. Las propuestas del Presidente van en la dirección de mejorar la calidad de su funcionamiento.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.