Cortar el pasto en Nordelta, ¿actividad esencial?

Primero fue Pilar, ahora Nordelta y el resto de los barrios privados de Tigre: cortar el pasto y mantener los jardines de los ricos es, para algunos intendentes, una actividad "esencial". Con la excusa de detener el avance del dengue, los trabajadores particulares volverán a los countries para cortar el pasto.

En una decisión que traerá polémica, el intendente de Tigre, Julio Zamora, autorizó ayer como actividad esencial el corte del pasto en countries y barrios privados del municipio, entre ellos el emblemático Nordelta. A partir de hoy, jardineros y peones que permanecían en cuarentena desde el 19 de marzo, podrán volver a las casas de sus patrones para realizar tareas de mantenimiento de los jardines. La oposición cambiemita, encabezada a nivel local por el ex actor y concejal Segundo Cernadas, se adjudicó la iniciativa y festejó la resolución del municipio, bajo el argumento de que «desmalezar previene el crecimiento del dengue en el distrito».

«El municipio de Tigre autoriza a partir del 1° de Abril del 2020 la realización de tareas de desmalezado, corte de pasto, fumigación y tratamiento de ojos de agua en todos los inmuebles del Partido de Tigre. Las administraciones y Consorcios de Propietarios de los barrios cerrados, countries, condominios y centros habitacionales deberán implementar un plan de trabajo y evitar la circulación y aglomeración de personal», reza la resolución 184 del municipio con fecha de ayer.

Ni lentos ni perezosos, en Nordelta ya ayer habían empezado a emitir autorizaciones para sus empleados. En una de ellas, a la que tuvo acceso El Grito del Sur, se expone explícitamente que «la continuidad del servicio» del mantenimiento del césped «reviste de carácter esencial». Lleva la firma del gerente del Recursos Humanos de Asociación Vecinal Nordelta SA, Fernando Gerber.

«Los Techint y los Coto han sido cómplices del vaciamiento»

La movida fue canalizada en el Concejo Deliberante de Tigre por Segundo Cernadas. El argumento central del pedido, que terminó teniendo el aval de Zamora, fue que Tigre es uno de los municipios del conurbano con mayor casos de dengue, algo bastante esperable por la topografía del municipio. “Tigre es el municipio con más casos de dengue de la provincia de Buenos Aires y planteamos al municipio que entendemos la cuarentena pero le pedimos que implemente un protocolo para que se puedan realizar las tareas de mantenimiento con la protección adecuada para los trabajadores”, argumentó el dirigente macrista. Zamora tomó más tarde el mismo argumento para habilitar los permisos.

La novedad despertó la indignación de las organizaciones sociales locales. «¿Cortar el pasto es un servicio esencial? Si así lo fuera, lo que no es esencial es que te lo haga otro», disparó la agrupación Tres Banderas, encolumnada en el Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois. «Este tipo de privilegios es muy peligroso. Sabemos que la población de los barrios privados es la que más posibilidades tiene de haber viajado al exterior. Por lo tanto, esto abre la puerta al contagio en barrios donde no tenemos aún infectados», sigue el comunicado emitido ayer.

«Hacemos un llamado a la responsabilidad ciudadana y política para que sigamos cumpliendo con el aislamiento social obligatorio que tan buenos resultados viene teniendo, en sintonía con las medidas de nuestro compañero presidente Alberto Fernández. Los privilegios no son necesidades esenciales», agregaron.

La decisión en Tigre se suma a la que se había tomado en Pilar la semana pasada, también a través de un decreto municipal con la firma del intendente Federico Achával y bajo el pretexto del dengue.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.