Hecho en Buenos Aires lanzó una campaña solidaria para mantener la revista

La venta de Hecho en Buenos Aires es el principal ingreso de aproximadamente 160 personas en situación de calle. Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio se ven obligados a buscar otras salidas basadas en la solidaridad.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó a todos los vendedores y las vendedoras de la revista Hecho en Buenos Aires sin su fuente de ingresos -para muchos la principal- por un tiempo indeterminado, que cada vez se dilata más. Ante la imposibilidad de salir a las calles y la dificultad para seguir sosteniendo la organización, desde Hecho lanzaron una campaña de venta online. La propuesta se basa en comprar los últimos seis ejemplares de la revista de forma digital, en PDF. Del total de lo recaudado, el 70 por ciento se distribuirá entre los vendedores y el 30 por ciento restante se utilizará para pagar gastos corrientes de la organización. La compra puede realizarse con tarjeta de crédito al precio de $60 por revista o cuatro por $200.

Lanzada en junio del año 2000, Hecho en Buenos Aires surgió como un proyecto para romper con la lógica del asistencialismo y darle una salida laboral a aquellos y aquellas que se encuentran en situación de calle, sin trabajo y marginalizados. La propuesta está inspirada en The Big Issue, una revista creada en Londres en 1991 para ayudar a la personas en situación de vulnerabilidad que ya tiene diferentes formatos en cinco ciudades del Reino Unido. La idea es que las personas que quieran vender se encuentren con aquellas que quieran comprar, formando un intercambio mutuo.

La tirada inicial de la revista fue de 5 mil ejemplares distribuidos por un puñado de vendedores. Actualmente Hecho en Bs. As. edita unos 10 mil ejemplares mensuales vendidos por cerca de 160 vendedores activos. Desde su creación, pasaron por la organización más de 4500 personas en situación de calle y sin trabajo.

“Para el 89% de nuestros vendedores, distribuir HBA es tener un trabajo y más de 60% ayuda a sus familias con lo que obtiene vendiendo la revista. Entre julio 2009 y noviembre 2019, unos 60 vendedores comenzaron emprendimientos propios, 21 regresaron a sus provincias, 150 participaron de muestras en el marco de Arte Hecho en Bs. As. En 2019, participaron de los talleres creativos y de formación más de 910 personas; accedieron a los servicios sociales unas 2000 personas, 386 personas tramitaron sus DNI y/o fueron asesoradas y/o derivadas a otros servicios sociales existentes; más de 200 usaron los servicios de Internet y otro tanto accedió a duchas, ropero y otros servicios de asistencia”, explica el comunicado de la organización.

Escrita por periodistas profesionales, con temas que abarcan desde cultura hasta política y soberanía alimentaria, la revista tiene un costo de $60, de los cuales $40 son para el vendedor y $20 para sostener la revista. Asimismo, con la ayuda de la fundación Levi Strauss y en un espacio cedido por la Secretaría de Cultura del Gobierno porteño se creó el Centro Social Arte Hecho en Buenos Aires con el objetivo de generar proyectos sociales para los vendedores, sus familias y otras personas en situación de calle, promoviendo la transformación de su realidad a través del arte.

 

Para obtener el producto y más información se puede consultar la plataforma www.hechoenbsas.net

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