¿Quién garantiza Internet en las villas?

La legisladora María Bielli presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso inalámbrico a Internet en las villas porteñas. En momento de clases virtuales, los vecinos viven casi sin datos y con pésima conectividad.

La legisladora porteña María Bielli presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso inalámbrico gratuito a Internet en los barrios, villas y complejos más postergados de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto busca reducir la brecha digital existente en el distrito, facilitar el acceso a las plataformas digitales de aprendizaje en un contexto marcado por la emergencia de los programas de educación a distancia impulsados en el marco de la pandemia de coronavirus.

“En los barrios, la falta general de acceso a servicios como agua, luz y gas se suma a la imposibilidad de acceder a Internet. Esta pandemia nos demostró lo necesario que es el acceso a la red: miles de chicos y adolescentes se quedan afuera de las respuestas digitales del sistema educativo porque sus padres no pueden pagar el servicio o directamente no pueden acceder”, afirmó Bielli.

El proyecto busca no sólo que el Gobierno de la Ciudad extienda su propia infraestructura de la red BA-WIFI, sino también que se acompañen y potencien las redes comunitarias. “En la Villa 20, el “Plan Atalaya” del Proyecto Comunidad ofrece Internet comunitario a los vecinos desde hace 5 años. Lo que se negó a hacer el mercado, lo hicieron las organizaciones en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Buscamos que el Estado fortalezca las redes que ya funcionan en los barrios y se ofrezca un servicio de calidad para todos en la Ciudad”, concluyó la legisladora.

Desigualdad y brecha digital en las escuelas de los barrios populares

La tarea compete al GCBA pero también al sector privado, que en numerosas ocasiones se ha mostrado reacio a colaborar con la conectividad en asentamientos de la Ciudad. Este año, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) demandó a la empresa Telefónica por ocultar información pública y oponerse a dar el servicio de internet dentro de las villas «en las mismas condiciones que en el resto de la Ciudad». Ya en 2019, la Agencia de Acceso a la Información Pública había ordenado a Telefónica que brindara información sobre sus servicios de internet y telefonía en villas de la CABA. Tras la negativa de la principal empresa de telefonía del país, desde la Asociación Civil decidieron proceder con la denuncia. “La mayoría termina accediendo a Internet a través del celular, pero no pueden hacerlo desde su casa porque no llega el servicio o es muy deficitario”, sostuvo Sebastián Pilo, en diálogo con Página/12, en febrero de este año. 

En los barrios, las voces de los vecinos también se hacen escuchar y denuncian la dificultad de continuar con el aprendizaje on-line sin tener en cuenta las condiciones de acceso a la red en los barrios más postergados. María Villasanti, vecina de la Villa 15 de Mataderos, explica: «El Internet tiene muy mala señal. Cuando entrás a las clases virtuales para hacer la tarea no hay señal o no se puede acceder a las clases. Esperemos que nos ayuden a mejorar esto para poder seguir haciendo las tareas por medio de clases virtuales».

Por su parte, Inés, vecina de la Villa 31, resalta: «En mi caso no pude pagar la factura, terminé el límite de datos de mi pack y, al mismo tiempo, la educación tiene que seguir en marcha. Este es el problema de muchas familias, porque también sucede que todas las clases son virtuales. Las docentes nos dicen`la educación es una inversión´, pero en estos momentos no se puede», concluye.

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