Despiden a 25 guías de turismo del Teatro Colón

El Gobierno de la Ciudad y la empresa de turismo Eternautas despidieron a 25 trabajadores en medio del aislamiento y la crisis generada por la pandemia.

Al parecer, a la empresa de turismo Eternautas (Goliardos SRL), reconocida por sus múltiples tours en la Ciudad de Buenos Aires y por sus ampulosas ofertas de viajes al exterior, no le importó mucho el decreto presidencial que prohibió los despidos y suspensiones por 60 días, en el marco de la pandemia del Covid-19. La compañía despidió el pasado 1 de abril a 25 guías que trabajaban en el Teatro Colón.

Negligente también es la actuación del Gobierno de la Ciudad, contratante del servicio tercerizado desde febrero de 2011, ya que desde la empresa Goliardos SRL afirman que dejaron de pagar el servicio en el mes de octubre de 2019. “La empresa no puede sostener el costo de la falta de contratación en abril y meses subsiguientes, por ende apela a la ley de contrato vigente”, afirmó Lucas Rentero, director y fundador de la empresa de viajes históricos que provee los guías del Teatro Colón. Consultado por la prohibición de despidos que dispuso el decreto presidencial que entró en vigencia el 1 de abril, Rentero indicó: “Requiere que la Justicia se expida, no nosotros”.

Los guías y coordinadores que trabajaron hasta el 12 de marzo (día posterior a que la OMS declare al nuevo coronavirus como pandemia) recibieron ayer un mail —desde una dirección desconocida para ellos—, con la justificación de la empresa. “Ante esta situación, y la falta de contratación del servicio, hemos tenido que dar de baja a todo el plantel que trabajaba en el Teatro Colón. Lo lamentamos profundamente, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no nos ha dado ninguna otra alternativa”. En el correo, Eternautas parece querer desligarse de sus responsabilidades. Rentero afirmó: “Nosotros trabajaremos para que los puestos se conserven, pero depende del Gobierno porteño”.

Aún con la falta de pago de la administración de Rodríguez Larreta, la situación es llamativa, ya que a los mismos guías les habían dicho que volverían a trabajar el día 19 de abril. Es decir, Eternautas tenía pensado seguir con sus actividades dentro del Colón. De hecho, desde el día 12 hasta el miércoles, los guías no habían tenido ningún tipo de comunicación con los dueños de la empresa. ¿Qué fue lo que pasó? “El Gobierno porteño prometió el pago antes del 30 de marzo y suspendió la contratación”, afirmaron desde Goliardos SRL.

Se sabe que el turismo, a nivel mundial, va a ser una de las industrias más golpeadas pos-coronavirus. No obstante, las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional pretenden ir en una línea de contención y apoyo a aquellas empresas que se vean afectadas para que no desamparen trabajadores en el marco de una emergencia económica, sanitaria y social.

En diálogo con el Grito del Sur, una de las guías afectadas afirmó: “El trabajo de guía es a tiempo parcial, la mayoría de nosotros tenemos ese trabajo en blanco y además otra actividad que por lo general es por nuestra cuenta, con monotributo o muchas veces informal completamente. Ahora nos quedamos sin esa entrada”. La compañía contratada por el Teatro Colón admitió desconocer cómo sería alcanzada su actividad por las medidas paliativas del Gobierno nacional.

Los guías del teatro se pronunciaron en una carta y exigieron a las autoridades que cumplan el DNU presidencial. “Rechazamos las causales esgrimidas y exhortamos a Ricardo Watson y Lucas Rentero de Goliardos SRL y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a rever su actitud y ajustarla conforme a lo establecido por el DNU 329/20, que ha dispuesto que los despidos y/o suspensiones se encuentran prohibidos y que los mismos ya no producirán efecto alguno”.

Sobre los pasos a seguir de ahora en adelante, indicaron a este medio: “Enviamos un telegrama dirigido al Gobierno de la Ciudad, como para tener un respaldo de que nos comunicamos con ellos informándoles de nuestro despido por parte de la empresa pero que lo rechazamos. Estamos consiguiendo apoyo legal y comunicándonos con gente que ha pasado por lo mismo”.

Eternautas ofreció servicios de guías en el Teatro Colón hasta el pasado 12 de marzo. Hasta esa fecha, sus empleados estuvieron recibiendo contingentes de turistas de todas partes del mundo en la sala más importante de Latinoamérica y una de las más prestigiosas del mundo. “Nosotros éramos la cara visible ante el público que iba. En general somos la primera aproximación que tiene el público a la actividad del teatro. Mucha gente llega al Teatro Colón por la visita guiada. Somos los que más contacto tenemos con la gente”, comentó una trabajadora.

El mensaje de Alberto Fernández, “les tocó la hora de ganar menos”, parece no haber repercutido en algunos empresarios. Resta saber si el Gobierno de la Ciudad tomará cartas en el asunto o si el Colón se quedará finalmente sin servicio de guías.

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