Los barbijos más caros del mundo

El Ejecutivo porteño pagó 3 mil pesos cada barbijo a una empresa propiedad de un abogado ligado al Grupo Clarín. Consultado sobre un posible sobreprecio, Horacio Rodríguez Larreta prefirió pasarle el micrófono a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, que balbuceó una respuesta evasiva.

El Ejecutivo porteño gastó 45 millones de pesos en la adquisición de unos 15 mil barbijos, a un valor de tres mil pesos cada uno. Fue mediante una contratación directa, en la que resultó adjudicada la empresa GREEN SALUD S.A. que, según consignó la Revista Noticias, pertenece al abogado Ignacio Saenz Valiente, uno de los directores del Grupo Clarín y de Telecom, empresas recientemente fusionadas.

Lo curioso es que la propia fábrica que produce el modelo de “alta eficiencia Tipo 3M”, el  «9332 FFP3, con válvula», aseguró que el precio de cada unidad es de 3,40 dólares, que si se toman al tipo de cambio del mercado informal, 85 pesos, equivalen a unos 289 pesos por barbijo.

Consultado esta mañana sobre la existencia de un posible sobreprecio, el Jefe de Gobierno puso cara de póker y le entregó el micófono a su jefe de Gabinete, Felipe De Miguel. “Estamos evaluando las diferentes compras y una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer, todas las compras son transparentes y cumplen con los procedimientos legales que tienen que cumplir”, argumentó Miguel en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de Parque Patricios del Gobierno porteño.

Otra curiosidad del precio final es que tanto el Ministerio de Salud como el de Desarrollo Humano y Hábitat, en licitaciones anteriores, de fines de marzo, habían pagado precios muchísimo menores por barbijos tricapa para uso del personal tanto de salud como de los distintos dispositivos esenciales que el Gobierno porteño mantiene en actividad pese a la cuarentena. Salud pagó 68 pesos por cada barbijo y Desarrollo otros 59 pesos.

Tal como consignó El Grito del Sur, distintos hospitales porteños pagaron más de 800 pesos por los 800 ml de alcohol en gel, lo mismo que el propio Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.