No es motín

A pesar de los reiterados reclamos de las personas privadas de su libertad que permanecen en el penal, nada se ha modificado y la situación empeoró en los últimos días cuando se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus en el lugar. "Nos negamos a morir en la cárcel", reza la bandera que colgaron los detenidos.

Hace poco más de una semana se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus en el Penal de Devoto, lo que intensificó los reclamos que las personas privadas de su libertad ya venían comunicando desde hace semanas. «La situación en Devoto es crítica. Se viene reclamando de forma pacífica desde hace un montón de tiempo y no hemos obtenido ningún tipo de respuesta, ahora el Servicio Penitenciario está reprimiendo desde las 9 de la mañana, tiran gases lacrimógenos, tiros, reprimen a las familias que están afuera», describió Jorge González, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores Privados de su Libertad Ambulatoria (SUTPLA).

Así como semanas atrás los medios hablaban sobre los motines en las localidades de Coronda y Las Flores, en Santa Fe, esta mañana estuvo en boca de algunes «el motín en Devoto». Frente a esto, desde el SUTPLA aseguran que no se trata de un motín, sino más bien de una medida de protesta legítima para hacer escuchar sus reclamos y lograr que los poderes Ejecutivo y Judicial respondan a sus demandas. «Esto es producto de la ausencia de los jueces ante los reclamos lógicos que se han hecho desde las distintas unidades, y en Devoto particularmente. Esta es una crónica anunciada. Históricamente los presos tienen que pagar la desidia y la falta de interés de los poderes del Estado», denunció González.

Sofía Perini, militante de Punto de Fuga, un colectivo con anclaje en distintos penales del país, estuvo en diálogo con los compañeros del penal y del sindicato y cuenta que, si bien los detenidos agradecen la presencia de la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Comité contra la Tortura, «lo que están exigiendo es una respuesta urgente del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia».

Confirman los primeros dos casos de coronavirus en la Villa 20

«Entendemos que el Estado está saturado, y que encontramos un Estado devastado, pero eso no es excusa para no hacerse cargo y para seguir mirando para el costado a una problemática tan tremenda como es la de las cárceles, donde el problema de acceso a la salud es estructural, no es de ahora, y donde además la superpoblación complica todo mucho más», explicó la militante de Punto de Fuga.

Además, se suma la enorme preocupación por las sucesivas muertes que hubo en distintos penales del país. Ya se registraron casos en Corrientes y en Florencio Varela, ahora se estaba hablando de un muerto en el Penal de Devoto y -aunque todavía no está confirmado- lo que se sabe es que uno de los detenidos se cayó del techo. Aún resta saber si esta persona se encuentra gravemente herida y peleando por su vida o si ha fallecido.

En definitiva, mientras personas privadas de su libertad de la planta 1 y 2 del penal continúan protestando con una bandera que dice «nos negamos a morir en la cárcel», exigen «que en principio se testee a toda la poblacion de Devoto, detenidos y personal penitenciario para evitar que se propague el virus dentro del penal; que se implementen las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud y la OMS; que se cumplan las leyes y las acordadas de Casación y los organismos de Derechos Humanos y arrestos domiciliarios para los enfermos vulnerables a este virus».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.