Los nuevos Maradona y Messi, por Whatsapp

River, Quilmes y Estudiantes de la Plata fueron los primeros clubes del país en animarse a probar juveniles en cuarentena a través de videos de Whatsapp.

Los rotundos cambios en la vida cotidiana que genera la pandemia ya alcanzaron a todos los ámbitos. Es sabido que muchos clubes decidieron cerrar sus instalaciones inclusive antes que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Debido a que la totalidad de las actividades deportivas fueron suspendidas durante el último mes, las tareas laborales quedaron limitadas a la parte administrativa y sostenidas principalmente a distancia. Sin embargo, la creatividad en tiempos de coronavirus supera lo imaginable y tres clubes argentinos ya se animaron a lanzar pruebas virtuales de talentos juveniles a través de videos de Whatsapp.

El pasado 13 de abril, River fue pionero al implementar un procedimiento en el cual los jóvenes de las categorías 2004 a 2014 de todo el país pudieron enviar sus videos a través de la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. «Escribir sólo por WhatsApp: nombre, apellido, categoría y puesto en el campo de juego. Enviar un breve video menor a cinco minutos de las jugadas más destacadas durante un partido oficial. Quedate en tu casa y esperá el aviso. Si pasás esta evaluación, el Área de Captación se contactará para realizar una prueba con los planteles en Buenos Aires», decía el instructivo que se difundió a través de la página oficial del club.

Lejos de ser una instancia definitoria, el Área de Captación diagramó esta metodología innovadora con el objetivo de adelantarse unos pasos y hacer una preselección. De esa forma, los captadores podrán analizar directamente a cada chico una vez que se realicen las pruebas sin tener que hacer un filtro exhaustivo. Desde el Departamento de Fútbol Amateur de River confirmaron a El Grito del Sur que «se recibieron una gran cantidad de videos y aún se desconoce qué efectividad tendrá, pero se trata de una pre-prueba».

«River tiene que ser pionero, estar siempre dispuesto a recibir todo material y observar a cada chico que tenga las condiciones mínimas como para ver si puede pelearle el puesto a los jóvenes que tenemos formando por categorías. Para eso tenemos un plantel de captadores de mucha calidad», añadieron.

Apenas cinco días más tarde, Quilmes lanzó una convocatoria con tono similar invitando a enviar «un video de algún partido en el que estés jugando. Quedate en casa, te seguimos probando». Por último, la modalidad de prueba virtual de jugadores juveniles fue replicada por Estudiantes de La Plata para aquellos nacidos entre los años 2003 y 2011. «La convocatoria abarca todos los puestos, comenzará este lunes 20 de abril y finalizará el viernes 15 de mayo», reza el llamado. En este caso, las imágenes enviadas no podrán superar los 3 minutos de duración.

Quizás en algunos años, varios captadores de talentos recuerden con cariño e ironía que los nuevos Maradona y Messi llegaron a la puerta del fútbol grande a través de Whatsapp.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.