Quemar un Mc Donald´s

La cadena Arcos Dorados S.A. anunció suspensiones y recortes para sus trabajadores en el marco de la pandemia de COVID-19. La empresa, que vende 150 millones de hamburguesas al año en nuestro país, pagó sueldos de apenas 3 mil pesos en la última quincena de marzo. ¿Llegó la hora de quemar un Mc Donald´s?

Hace unos pocos años, en el marco del festejo por el hincha de Boca (el ya tradicional 12 de diciembre en el Obelisco), el testimonio de un joven se volvió viral: «Pintó juntarse acá y ser de Boca. Y esto va a terminar como tiene que terminar, rompiendo el Mc Donald´s, como debe ser. Porque es una empresa capitalista».

La imagen se replicó en medios y redes sociales. Un muchacho fornido y con cresta punk, llamando a destruir la sede más representativa del país de la multinacional de hamburguesas. Casualmente, el protagonista era un compañero mío de la Facultad de Ciencias Sociales, un tipo formado, militante de izquierda y futbolero, por lo que me dediqué a reivindicar la frase del héroe anónimo. Claramente «quemar el Mc Donald´s» tenía un componente metafórico en su relación con el capitalismo. Ver arder el local del Obelisco no representaba un daño significativo para la empresa pero sí un triunfo simbólico frente a una multinacional que ha hecho de la sobreproducción, el descarte, la ultra explotación del tiempo de trabajo, el desprecio por el medio ambiente y la pésima calidad alimentaria algunas de sus banderas.

En el día de ayer, la empresa Arcos Dorados (la mayor franquicia de Mc Donald´s en el mundo) anunció que reducirá un 50% del salario de sus trabajadores y trabajadoras en Argentina en el marco de la pandemia por coronavirus. En las redes sociales, muchos de sus empleados denunciaron que algunos de ellos han cobrado apenas 3000 pesos por la última quincena de marzo. Mc Donald´s se suma así a Burguer King, Mostaza, Wendy´s, KFC y otras grandes multinacionales de comida rápida que confirmaron que reducirán derechos laborales.

En el marco de la crisis, los datos de recaudación económica golpean más fuerte. Arcos Dorados opera en el país hace 33 años, cuenta con 227 locales en Argentina, emplea a unas 17 mil personas y vende más de 150 millones de hamburguesas al año. Una serie de cifras que están lejos de explicar las disminuciones y suspensiones de las jornadas laborales, la eliminación del presentismo y la quita de suplementos salariales.

Las respuestas no se hicieron esperar. El secretario general de la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos, Luis Ramón Hlebowicz, presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, señalando el incumplimiento de las cadenas de comida rápida. Por su parte, la legisladora porteña Lucía Cámpora, junto con la bancada de legisladores del Frente de Todos, presentó una declaración para expresar la preocupación por el tema y exigir respuestas a las empresas.

http://elgritodelsur.com.ar/2020/04/trabajadoras-domesticas-cuarentena.html

Vuelve a llegarme a Wassap el video de mi compañero de Boca. Si en la idea de «quemar Mc Donald´s», los arcos dorados operan como símbolo y representación del capitalismo, queda pensar qué pasaría si cambiásemos el término de la metáfora. Si en lugar de que Mc Donald´s represente al capitalismo, «quemar» fuera sinónimo de avanzar sobre, de multar, de sancionar, de frenar la ambición de una empresa que pretende ubicarse por encima de las normas del Estado. Que «Quemar Mc Donald´s» sea menos metáfora de la incineración simbólica del capitalismo global y más la respuesta efectiva e implacable de un Estado que le pone límites a la ambición de los privados y exige reparaciones por sus atropellos a aquellos actores que más ganaron durante estos años. Los mismos a quienes se refirió el propio Alberto Fernández. Aquellos que pretenden salvar sus ganancias a costa de la vida y el hambre de sus empleados.

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Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.