Abortar en cuarentena: el abrazo socorrista

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, casi 4 mil personas con capacidad gestante se contactaron con Socorristas en Red para pedir acompañamiento e información sobre abortos seguros. “Vamos a acompañar a más personas que en 2019", explicaron desde la colectiva.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, casi 4 mil personas con capacidad gestante se contactaron con la colectiva Socorristas en Red para pedir acompañamiento e información sobre abortos seguros. “Todos estos años nos han dado lo que nosotras llamamos ‘ingenierías feministas’, que son modos de actuar y activar que se van reconfigurando”, dijo a El Grito del Sur Ruth Zurbriggen, integrante de las agrupaciones feministas Socorristas y La Revuelta, de la provincia de Neuquén. Esa capacidad de reinventarse es lo que les permite seguir del otro lado del teléfono, a pesar de las dificultades impuestas por el aislamiento o las trabas que aún existen en el sistema de salud.

“El cambio (con la pandemia) radica en la falta del encuentro presencial, de los talleres grupales que sin cuarentena veníamos haciendo hace muchos años”, sostuvo Zurbriggen. Para ella, el sistema fundamental del hacer socorrista es el encuentro, el sentarse en grupo para hablar, escucharse y decidir. “El ponernos caras, colores de piel, para que esa persona sepa que, si va a querer contactarse durante el proceso de aborto (con pastillas) en su casa, sepa con quién está hablando. Hoy, esa posibilidad no la tenemos”, lamentó la activista.

Pero en algunas ciudades del país, en especial aquellas que tienen menos de 500 mil habitantes, la cuarentena se flexibilizó a principios de mayo. Tal es el caso de Santa Elena, en Entre Ríos. Melina Ríos, integrante de la Red y de la colectiva Socorro Rosa, contó a este medio que los comercios ya abrieron hace un mes, aunque las plazas se mantienen cerradas. Sin embargo, el acompañamiento ya se hacía de manera telefónica antes del aislamiento. “Se cubre el norte de la provincia, donde está (el municipio de) La Paz y zonas rurales, donde a las mujeres se les dificulta acercarse en persona”, explicó Ríos.

La información que brinda el socorrismo se basa en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de los talleres presenciales, las mujeres se iban con un folleto que traía información. “Les proponemos que agreguen lo que vamos diciendo. Ese folleto pasa a ser un instrumento muy importante para llevarse a la casa, aunque algunas lo tengan que esconder o doblar mil veces -contó Zurbriggen-. Ahora les mandamos fotos por WhatsApp y les decimos que entren a la página web de Socorristas. Se nota la falta de presencia, pero a la vez se siente la potencia de que podemos seguir y estamos siguiendo a pesar de todo. Nuestra decisión es estar cerca y queremos que nos sientan cerca”.

La decisión de no abandonar y seguir acompañando dio sus resultados. “Durante la pandemia acompañamos a un montón de mujeres. Desde enero hasta el 20 de marzo (cuando inició el aislamiento) acompañamos a 4158 mujeres. Y durante la pandemia acompañamos a 3835 y 3 varones trans”, afirmó Ríos. Zurbriggen aclaró que, aunque reciben muchos llamados para preguntar sobre anticonceptivos, se registra sólo el número que “inició un camino”.

“Vamos a acompañar a más personas que en 2019. Las demandas hacia el socorrismo no decaen, pese a que el sistema de salud tiene más garantizado el acceso a ILE (Interrupción Legal del Embarazo)”, afirmó Zurbriggen. La activista también destacó la decisión del Ministerio de de Salud de la Nación y de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de declarar servicio esencial a todo aquello que tenga que ver con salud sexual y reproductiva, siguiendo la recomendación de la OMS. “Hay una definición clara de acompañar el ingreso y el pedido de ILE en cuarentena”, señaló.

Zurbriggen explicó que muchos establecimientos del sistema de salud se han acomodado para permitir que los ingresos por ILE sean más rápidos y las mujeres no encuentren obstáculos para acceder a sus derechos. Sin embargo, la integrante de La Revuelta apuntó que “comunicacionalmente se desalienta a acudir al sistema de salud” y que esto genera que las socorristas tengan que tranquilizar a quienes llaman, asegurándoles que van a ser atendidas. “Se desalienta el ingreso, eso puede ser una barrera incluso subjetiva y material -sostuvo-. Pero vamos viendo que es posible dar respuestas, aunque en algunas provincias todavía tienen una orfandad enorme y hay que trabajar mucho la dificultad de las distancias (entre los pueblos y los centros de salud)”.

Por su parte, Ríos afirmó que en la provincia del Litoral hay “diferentes situaciones según la ciudad”. “En la ciudad de La Paz ha llegado medicación hace un año, pero todo el personal de salud es objetor de conciencia, así que tienen la medicación guardada”, lamentó. Aún así, Ríos aseguró que se consiguieron los traslados y las derivaciones de las mujeres que piden acceder a la ILE. “El 0800 de salud sexual y reproductiva funciona muy bien. Pudimos hablar con las personas que dan los turnos y tenemos una garantía de que las mujeres no van a dar vueltas en el sistema de salud”, agregó.

Tanto Ríos como Zurbriggen destacaron que, a partir de la producción de misoprostol en los laboratorios Domínguez e LIF -laboratorio público que abastece de medicación a la provincia de Santa Fe-, “se facilitó el acceso a las pastillas” que, aunque siguen siendo costosas, son cubiertas al 100 por ciento por algunas obras sociales y son más baratas que el Oxaprost. El Misop es de uso ginecológico y viene en cajas de 12 pastillas, tal como indica el protocolo de la OMS para la realización de abortos medicamentosos.

Sin embargo, Zurbriggen denunció que, en un principio, las farmacias neuquinas pedían doble receta con la firma de un ginecólogo, no de un médico generalista. “Finalmente la provincia sacó una disposición diciendo que el Misop se puede vender con receta virtual y sin firma de ningún especialista”, sostuvo.

Pañuelos verdes para todas las generaciones

Hasta que sea ley

Zurbriggen y Ríos celebraron que, luego del 8 de agosto de 2018, cuando el Senado votó en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aumentó la demanda por unirse a Socorristas en Red. “Fue un antes y un después en materia de información de derechos – subrayó Ríos-. Hemos ampliado la cantidad de socorristas a casi el doble de las que éramos en ese momento”.

Ríos también afirmó que, aunque se amplíen las causales para acceder a abortos legales y seguros, “nuestra labor no va a estar terminada”. “(Las socorristas) garantizamos algo humano, que es este acompañamiento terapéutico, el momento de la escucha. Nosotras llamamos, estamos, abrazamos, buscamos la forma de que, por más que no estemos físicamente, nos sientan cerca”, aseguró.

Ambas activistas manifestaron la necesidad de que este año se apruebe finalmente el proyecto que consagre la libertad del derecho de las personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo.  “Esperamos que el 28M de 2021 haya aborto legal, seguro y gratuito. No podemos terminar este año sin tener aborto legal, que ha sido un compromiso del Poder Ejecutivo -señaló Zurbriggen-. Este reclamo ya se extendió con una masividad y, sobre todo, con una legitimidad tan alta que no puede ser que esta discusión no avance este año”.

Por su parte, Ríos señaló que el aborto es legal -cuando implica un riesgo para la salud física, mental o social de la persona gestante o que el embarazo haya sido producto de una violación- desde la sanción del Código Penal de 1921. “Se modificaron pocas cosas, pero no podemos pasar un siglo entero con la misma ley. Es ridículo”, determinó.

15 años de la Campaña

Para celebrar los 15 años del lanzamiento de la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Socorristas organiza hoy a las 20 hs un recital a través de un vivo de Facebook. Estarán Lula Bertoldi, Noe Pucci, Malena D’Alessio y Evelyn Cornejo, entre otras artistas. Quienes no lleguen a ver el vivo, podrán hacerlo luego en el canal de YouTube de la agrupación.

En el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrantes de la colectiva Socorristas en Red cuentan cómo es acompañar e informar a mujeres y personas con capacidad gestante para que ejerzan su derecho de acceder a Interrupciones Voluntarias del Embarazo aún durante la pandemia de Covid-19.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.