Cancelan la charla del juez Moro en la Facultad de Derecho de la UBA

Luego de un extendido repudio, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires decidió cancelar la charla "Combate contra la corrupción, democracia y Estado de derecho" que iba a brindar Sergio Moro, ex ministro de Jair Bolsonaro y uno de los principales protagonistas de los procesos de lawfare y persecución judicial en América Latina.

La noticia comenzó a partir de un tweet de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: el juez Sergio Moro, ex ministro de Justicia del presidente brasileño Jair Bolsonaro y uno de los protagonistas centrales en la trama de lawfare que permitió encarcelar a Lula Da Silva, estaba invitado a disertar sobre democracia y Estado de derecho en la UBA. «El próximo 10 de junio a las 10 hs tendrá lugar la charla Combate contra la corrupción, democracia y Estado de derecho a través de la plataforma Zoom».

La respuesta no se hizo esperar: una colecta de firmas, impulsada en repudio a la visita del juez más mediático, alcanzó las 4 mil adhesiones en menos de cuatro horas. «Esta actividad es una clara muestra de la impunidad que observa una dirigencia académica-política que expone y desprestigia a la casa de estudios de mayor importancia del país y de relevancia internacional como es la Facultad de Derecho de la UBA», explicó Marisa Herrera, profesora regular de esta institución e investigadora del CONICET.

«Como consejera estudiantil de la Facultad de Derecho me indigna que se invite como “catedrático” a un personaje tan repudiable. Sergio Moro representa lo peor de la política latinoamericana. Un operador judicial que participó del operativo que permitió la proscripción de Lula, un líder latinoamericano que claramente contaba con los votos necesarios para ser el presidente de Brasil», aseguró Julia Ben Ishai, representante estudiantil y una de las coordinadoras de la colecta de firmas en repudio a la presencia del ex ministro de Justicia de Brasil.

La charla era promovida por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a cargo del ex procurador del Tesoro durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Balbín. El panel iba a ser moderado por el periodista Jorge Fontevecchia, director del diario Perfil y presentado por Marcelo Gebhardt, vicedecano de la Facultad de Derecho.

«Como integrante del claustro de profesorxs, no solo expresé mi total y absoluto repudio, sino que además confieso que me impacta observar semejante intrepidez en organizar una actividad académica con uno de los personajes más desprestigiados de la Justicia y la política actual en la región. ¿Será posible, alguna vez, deconstruir y reconstruir un sistema judicial serio y en serio cuando la principal casa de estudios en la que se forman tantos de sus integrantes lleva adelante este tipo de actitudes impúdicas? Difícil mantener las esperanzas cuando suceden este tipo de atropellos democráticos», agregó Marisa Herrera.

«El lawfare del que fue parte Moro y tantos otros jueces en Brasil y Argentina es contrario a los valores necesarios en las sociedades democráticas del siglo XXI. Es urgente que la Facultad de Derecho se posicione en contra de estos procesos que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo y a la región», sentenció Ben Ishai.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La renuncia del símbolo

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.