La herencia de eliminar Conectar Igualdad

1 de cada 4 estudiantes porteños no tiene computadora en su casa

Según un relevamiento efectuado por la Coordinadora de Estudiantes de Base en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, casi el 25 por ciento de los alumnos no tiene computadora y el 14 por ciento carece de Internet en su casa. Esto sucede en el distrito con menor brecha digital de todo el país.

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y Familias por la Escuela Pública denunciaron que no hay condiciones básicas para garantizar el aprendizaje durante la cuarentena. Según un relevamiento hecho por la Coordinadora en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, la cuarta parte de les encuestades no tienen computadora para hacer sus tareas y más del 10 por ciento no tiene Internet en su casa, lo que dificulta la continuidad pedagógica. La Coordinadora, en conjunto con legisladores del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para que el Gobierno porteño garantice el acceso a computadoras y a Internet de las comunidades educativas.

“Apenas se estableció la cuarentena y se trató de adaptar la cursada presencial a los medios virtuales, los distintos centros de estudiantes comenzamos a notar fallas en la cursada virtual», dijo a El Grito del Sur Mila Mondello, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela “Mariano Acosta” y de la organización El Semillero. Mondello contó que, al notar estas dificultades, las organizaciones estudiantiles le enviaron una carta al Ministerio de Educación de la Ciudad para informar sobre la situación, pero no obtuvieron respuesta. Con el apoyo de Barrios de Pie y cooperadoras, les integrantes de la CEB realizaron un relevamiento “para saber qué herramientas tenían las familias para poder sostener esa cursada”.

El 15 de marzo, cinco días antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario en todas sus modalidades. Según los resultados del relevamiento, el 79,3 por ciento de les estudiantes fueron contactados por sus respectivas instituciones educativas desde que inició la cuarentena.

La encuesta se llevó adelante durante abril y obtuvo 726 respuestas de 45 escuelas primarias y secundarias de la Ciudad. De ese total, el 53 por ciento de les encuestades afirmó que pudo entregar los trabajos prácticos que les docentes enviaron, mientras que un 33,7 por ciento indicó que no pudo hacerlo. “Es muy complicado. Hay materias en colegios especiales, como son los artísticos, en las que la parte práctica es muy complicada de enseñar en la virtualidad. También hay gente que entró a primer año y no tuvo más que una semana de adaptación”, explicó Mondello.

El relevamiento arrojó que 75 por ciento de les estudiantes no tuvo clases mediante videollamada u otros formatos digitales, sino que sólo reciben tareas a través del correo electrónico o un aula virtual. Además, un 33 por ciento no puede conectarse con sus docentes de manera regular.

“Ningún docente pudo capacitarse previamente para esta situación, (la pandemia) es algo imprevisto. Pero el Gobierno de la Ciudad habla mucho de tecnologización (con el plan Secundaria del Futuro), pero no capacitaron a los docentes para el uso de herramientas tecnológicas. Ahora podrían brindar esas capacitaciones de forma virtual”, señaló Mondello. Asimismo, agregó que algunes docentes “se están pagando cursos privados” para aprender a utilizar herramientas y aplicaciones con el objetivo de mejorar la pedagogía de las clases virtuales. “No poder mantener la continuidad pedagógica no pasa por los docentes. Si bien esta situación es inédita, es el Estado el que tiene que impulsar la tecnologización”, afirmó la estudiante.

Brecha digital en la educación porteña

Según la encuesta de la Coordinadora, aunque el 97,7 por ciento de les encuestades tiene dirección de correo electrónico, el 24,7 por ciento no tiene computadora, mientras que el 14 por ciento no tiene Internet en su casa o tiene problemas con el servicio. El 71,3 por ciento tiene celular con datos y un 24,5 por ciento carece de este servicio.

“En las familias numerosas o en aquellas que los adultos laburan todo el día con la computadora, que deben priorizar el ingreso, el estudiante tiene que hacer la tarea cuando ese adulto termina de trabajar o hacerla por el celu que no funciona tan bien o no es la manera más cómoda de hacer las cosas”, sostuvo Mondello. La militante de El Semillero agregó que la encuesta fue respondida por estudiantes y/o padres pertenecientes a la clase media y que la dificultad del acceso a la tecnología es aún mayor en les alumnes que pertenecen a sectores vulnerables.

Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con menor brecha digital de todo el país. Según los resultados de las pruebas Aprender 2018, el 93,16 por ciento de les alumnes que participaron de esa instancia tienen una computadora en su vivienda y el 92,77 por ciento posee conexión a Internet.

En 2010, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el Plan Conectar Igualdad mediante el cual se entregaron 5 millones de netbooks a alumnes de escuelas públicas. El programa fue cerrado durante la presidencia de Mauricio Macri, quien en 2018 lo reemplazó por Aprender Conectados. El programa de la administración macrista entregaba las computadoras a las escuelas y no a les alumnes. Este año, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció el regreso de Conectar Igualdad y entregó 135 mil netbooks que el gobierno anterior dejó en un depósito de Correo Argentino.

En la Ciudad de Buenos Aires, desde 2011 se llevó adelante la entrega de computadoras con el Plan Sarmiento. Sin embargo, Mondello denunció que “en los últimos años ha disminuido la entrega de netbooks”. “Desde 2017 que se entregan menos. Yo, por ejemplo, entré ese año al secundario y no tengo computadora, pero hay otras escuelas donde llegan más computadoras”, afirmó.

Un proyecto de ley para reducir la desigualdad

“Articulamos con legisladores porteños del Frente de Todos para redactar un proyecto de ley que se presentó hace tres semanas y que todavía no se trató”, contó Mondello. El proyecto, llamado “Libre navegación para contenidos educativos y acceso a dispositivos tecnológicos”, “no es sólo para secundarios”. “Es integral para docentes y estudiantes de los niveles primario, secundario y terciario”, afirmó la estudiante del Mariano Acosta.

El primer artículo del proyecto propone que el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, “mediante la celebración de los acuerdos necesarios con las empresas que brinden servicios de telefonía móvil y/o telecomunicaciones”, garantice “la libre navegación para docentes y estudiantes en las diversas herramientas utilizadas para el acompañamiento pedagógico”.

Asimismo, se propone que el Gobierno porteño entregue computadoras a quienes aún no recibieron la suya mediante el Plan Sarmiento. “También pedimos que se facilite el desbloqueo de las computadoras (de forma remota). Cuando no se usan por un tiempo, (las computadoras) se bloquean. Se necesita una clave que se va actualizando y la tenés que pedir a la escuela, si es que hay una persona encargada de eso, así les pibes podrían usar la netbook desde su casa”, concluyó Mondello.