Una para el lado de la justicia

Un fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteño le devolvió el pleno de sus funciones al asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, quien denuncia haber sido perseguido políticamente desde que avaló la toma de escuelas secundarias en 2017.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, por voto mayoritario de los jueces Carlos Balbín y Fabiana Schafrik, le devolvió el pleno de sus funciones al asesor tutelar de Cámara porteño Gustavo Moreno, quien venía denunciando desde el año 2018 una persecución política del macrismo a raíz de sus fallos, entre ellos el que suspendió el protocolo que criminalizaba a les estudiantes secundarios por las tomas de las escuelas públicas.

Balbín y Schafrik dictaminaron ayer la inconstitucionalidad de la Resolución 75/2018 de la asesora general tutelar Yael Bendel, quien llegó al Poder Judicial porteño de la mano de María Eugenia Vidal, y en mayo de 2018 le restringió las funciones a Moreno, impidiéndole atender al público y acompañar a los asesores tutelares de primera instancia en el inicio de acciones judiciales.

“Tengo satisfacción por la decisión de la Sala I, pero no por mí, sino porque de esta manera se reivindica el derecho de toda persona a acceder a información pública que todo gobierno debe suministrar”, le dijo Moreno a El Grito del Sur tras el fallo de ayer.

Todos los errores juntos: Operativo Detectar en la Villa 21-24

En octubre pasado, una solicitada conjunta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y un sinnúmero de sindicatos, organizaciones sociales, de base y estudiantiles porteñas, y hasta la Junta Promotora del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, creada por el Papa Francisco, le habían reclamado a Bendel que diera marcha atrás con la decisión.

Hasta que tuvo plena capacidad de funciones, Moreno interpuso acciones legales que obligaron al Gobierno porteño a elaborar un plan eléctrico para los vecinos de la Villa 21-24, y que impidieron cientos de desalojos en los barrios populares de la Ciudad. También es conocida su posición en contra de la baja de la edad de imputabilidad que promovió en su momento la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.