Una jauría de perros atacó y mató a un paciente en el Hospital Borda

Jorge Marcheggiano estaba internado en el neuropsiquiátrico y falleció a consecuencia de un ataque de perros en el parque de la institución. "La muerte de Jorge es la triste fotografía de la institución manicomial, lugar de desidia y abandono estatal", sentenciaron desde el CELS. El Borda registra también siete pacientes con coronavirus.

Este viernes 22 de mayo una jauría de perros atacó en el Hospital Borda a Jorge Marcheggiano, de 70 años, provocándole la muerte. Marcheggiano estaba internado en el servicio 15 del neuropsiquiátrico y falleció cerca del mediodía de este viernes por un paro cardiorrespiratorio, dos horas después de que la jauría lo atacase dentro de los jardines del hospital, en un sector próximo al Centro Cultural que se encuentra al interior del complejo.

«La problemática con los perros no es algo nuevo para nosotrxs, que somos quienes llevamos adelante las actividades cotidianas dentro de la institución», señaló la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). «Todos los años se realizan las gestiones correspondientes, para que el Pasteur concurra a la institución y retire a los canes. Creemos que, ante la situación sanitaria que estamos viviendo, no dieron los plazos para realizar dichas acciones y hoy tenemos que lamentar un fallecimiento», sentenciaron les trabajadores en su comunicado.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicaron que «la muerte de Jorge es la triste fotografía de la institución manicomial, lugar de desidia y abandono estatal». El Hospital Borda registra años de vaciamiento y abandono: de hecho, sus trabajadores denunciaron al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio la falta de insumos higiénicos y de protección necesarios.

Cuarentena en el Borda

En tanto, el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, presentó ayer un oficio donde denuncia la muerte de Marcheggiano y señala los contagios de COVID-19 que se registran en este hospital: 7 pacientes asintomáticos, dos médicos, y tres enfermeras.

Por su parte, desde el CELS añadieron que «el jueves 7 de mayo presentamos una acción de amparo colectiva por la gravísima situación que se vive en los cuatro manicomios porteños y pedimos medidas cautelares urgentes de prevención y protección hacia les usuaries y les trabajadores». La acción hace referencia a la cautelar del Juzgado Contencioso Administrativo 12, que ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a proveer equipos de protección e insumos para prevenir y evitar la propagación del COVID-19 en los psiquiátricos porteños. Asimismo, establece la creación de protocolos especiales para abordar los casos positivos en este tipo de instituciones.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.