La Iglesia Católica presiona para romper la cuarentena

La Corporación de Abogados Católicos, ligada a la Conferencia Episcopal Argentina, pidió evaluar el retorno de las misas con fieles. Su pedido se ampara "en el artículo 14 de la Constitución Nacional en el marco de los derechos de la libertad de culto y de conciencia y religión garantizados en ese mismo precepto".

La Corporación de Abogados Católicos, entidad presidida por el Dr. Pedro Javier María Andereggen, pidió a las autoridades nacionales que se estudien las medidas sanitarias adecuadas para el restablecimiento «gradual» de la participación de los fieles en las misas. Para ello se amparan en el artículo 14 de la Constitución Nacional y en el artículo 12 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que garantizan los derechos de libertad de culto y de conciencia y religión.

La entidad, ligada a la Conferencia Episcopal Argentina y al actual arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, señaló que -en la medida que se extienda el aislamiento social obligatorio- debe realizarse un «estudio en profundidad, sobre todo en aquellas áreas geográficas no comprometidas», con el objetivo de retomar la celebración de la Eucaristía. «Los fieles no requieren uso del transporte público por la cercanía de sus hogares a los templos. Además éstos son en general de amplias superficies, o podrían utilizarse los lugares descubiertos para la celebración de las misas con el distanciamiento social necesario, limitándose el número de los concurrentes mediante inscripción previa telefónica o electrónica», esgrimieron.

El reclamo de los obispos a la Secretaría de Culto de la Nación, a cargo de Guillermo Oliveri, sostiene también que ya se han ido autorizando múltiples actividades económicas y que, si bien las celebraciones religiosas no tienen una relevancia de este tipo, su prohibición implica la supuesta «restricción del derecho a la salud por la afectación del bienestar psíquico y espiritual de la población».

A pocas horas de que finalice una nueva fase de la cuarentena obligatoria, la jugada de la Conferencia Episcopal Argentina apunta a restablecer las celebraciones religiosas amparándose en la Constitución y en el «bienestar espiritual» de la población. «Se cuenta con la garantía moral del cumplimiento de las indicaciones sanitarias por parte de las autoridades religiosas, dato que constituye una circunstancia de suma relevancia al analizar los riesgos reales de contagio por incumplimientos de las normas. En particular, ello se ha manifestado en la colaboración de los Sres. Obispos de dispensar, en cada diócesis, del precepto dominical de asistencia a la Santa Misa, incluso antes de la instauración del aislamiento social obligatorio», concluyeron.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Salario universal en el fútbol: del Vaticano a la ¿AFA?

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.