Larreta busca concesionar por 30 años los bajo autopista de la 9 de Julio Sur y de la Perito Moreno

El proyecto presentado en la Comisión de Obras Públicas por el diputado Diego García Vilas busca autorizar por 30 años la concesión de uso y explotación de los bajo autopistas de la 9 de Julio Sur (Comunas 1 y 4) y la Perito Moreno (Comunas 9 y 10).

Ciudad Obras en la Plaza Casa Cuna en la Av. Caseros y Hornos Foto Juano Tesone

Esta mañana, en la reunión de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura porteña, el diputado de Juntos por el Cambio, Diego García de García Vilas, presentó un proyecto para concesionar el uso y la explotación de los terrenos de los bajo autopista de la 9 de Julio Sur y la Perito Moreno. El texto prevé la explotación por 30 años y se fundamenta en que estos espacios se encuentran en condiciones precarias, en desuso y sin mantenimiento.

El proyecto propone modificar el Código Urbanístico y contemplaría generar un espacio de «cohesión social, cultural, deportivo, desarrollo comercial y servicios públicos». Asimismo, se prevé que un mínimo del 10% del terreno se destine a espacio público. En la propuesta destaca que los predios con concesión por un plazo mayor a 5 años no podrán ser utilizados, tales como playa de estacionamiento, garage de colectivos o depósitos.

En un solo mandato Rodríguez Larreta vendió más tierras que Macri en dos

Si bien la propuesta dispone que se realice una «ejecución de espacios verdes de acceso público y de la práctica de agricultura urbana en los predios», desde la oposición miran con prudencia la situación para que no devenga en una nueva privatización de tierras públicas.

La preocupación no es en vano: a lo largo de las gestiones del macrismo en la Ciudad (2007-),  se han vendido más de 473 hectáreas. De hecho, según investigaciones de este mismo medio, Horacio Rodríguez Larreta vendió más tierras en un mandato que Macri en dos. De hecho, a comienzos de este año Mauricio Macri fue denunciado por un plan sistemático de transferencia de tierras públicas de Nación a Ciudad, apenas un mes antes de terminar su mandato.

Una última preocupación tiene que ver con la gran cantidad de «ranchadas» de personas en situación de calle que viven en los bajo autopista, sobre todo en las Comunas 1 y 4.

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