Leer medios en tiempos de infodemia

El programa Medios en la Escuela, perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, elaboró un material pedagógico para reflexionar desde las aulas virtuales sobre el tratamiento informativo del coronavirus y otras noticias falsas.

¿Qué información circula? ¿Qué dicen los medios sobre el coronavirus? ¿Se chequean los datos antes de ser compartidos? ¿La información sobre la pandemia te saca las dudas o te genera otras? Algunas de estas motivaciones dieron forma al material pedagógico «Leer medios en tiempos de infodemia», realizado por docentes que coordinan el Observatorio Joven del programa «Medios en la Escuela» del Gobierno de la Ciudad.

De acuerdo con una encuesta online del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, realizada en Argentina entre el 31 de marzo y el 7 de abril, el 45% de los encuestados dijo que vio mucha cantidad de información falsa o inexacta en aplicaciones de mensajería (Whatsapp), y un 43% dijo lo mismo acerca de las redes sociales (Facebook y Twitter). De esta forma, nuestro país compartió con España el porcentaje más alto de percepción de noticias falsas, fenómeno llamado «infodemia» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el último mes, las fake news también se reprodujeron a mansalva a través de plataformas periodísticas que suelen ser caracterizadas como «confiables». Por esta razón, les docentes del programa perteneciente al Ministerio de Educación porteño elaboraron distintas actividades para repensar la importancia del rol de los medios a la hora de informar sobre el coronavirus y otros temas.

El índice interactivo de la propuesta pedagógica destinada a estudiantes del nivel secundario está dividido en varios capítulos: la función social de los medios frente a la pandemia, fuentes de información, el lenguaje de los medios, pensar la audiencia y, por último, una guía para ver y escuchar noticias sobre el coronavirus.

A lo largo de estos puntos, el material posee la virtud de mostrar el rol de los medios públicos frente a los medios comerciales/privados en el acompañamiento de la educación a distancia durante los días de cuarentena. También categoriza el problema de las fuentes de información poco fiables (Ej.: «lo leí en Internet») y sostiene la importancia de que éstas sean «fuentes oficiales, voces de expertos y especialistas evitando recurrir a personas que no tengan conocimientos precisos y que no refuercen la confiabilidad y credibilidad de la información».

También se debate sobre el concepto de «espectacularización» de las noticias, en un contexto en el que los canales de televisión dedican la totalidad de sus grillas a hablar sobre la pandemia del COVID-19. «¿De qué sirve dar a conocer rumores, agrandar los datos y/o publicar imágenes de alto impacto que sólo aumentan la incertidumbre y el pánico entre las personas?», invita a reflexionar el trabajo.

Por último, se destacan dos apartados dedicados a pensar sobre la estigmatización en medio de la pandemia (haciendo énfasis en los rasgos que se asocian a determinados grupos y sectores sociales) y sobre cómo los medios se refieren a la juventud en distintas notas periodísticas que involucran sus intereses.

El programa Medios en la Escuela trabaja en los distintos niveles del sistema educativo -junto a los equipos docentes y directivos- para compartir con les estudiantes los mecanismos de producción de los medios masivos y desarrollar las herramientas necesarias para que puedan crear sus propios mensajes, comunicando así la singularidad de su mirada. De esta forma se busca visibilizar a alumnos y alumnas como sujetos críticos y reflexivos.

A través de este link podés acceder al material «Leer medios en tiempos de infodemia»: https://bit.ly/3dBJoZL

 

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