Libros feministas para pasar el encierro

La cuarentena aumentó el consumo cultural y, al mismo tiempo, generó una situación adversa para escritorxs, actorxs y musicxs, entre otrxs. En este contexto, la Feria del Libro Feminista se trasladó al formato virtual con recomendaciones para todos los gustos.

La necesidad de desconectarse de la realidad y ocupar el tiempo libre hizo que, durante la cuarentena, aumentara la demanda de películas, series y libros. Instantáneamente surgieron opciones para llenar esos vacíos y adaptar nuestros consumos culturales al formato virtual: conciertos online, PDFs que se liberaron, vivos de Instagram con actorxs y escritorxs e incluso obras de teatro que se trasladaron a la web. A la par, en grupos de Whatsapp e historias de Instagram comenzaron a aparecer los pedidos de recomendaciones. Sin embargo, este momento sigue siendo adverso para la industria de la cultura, con cines y teatros cerrados, conciertos pospuestos y películas que interrumpieron sus rodajes. En este contexto surgió la edición virtual de la Feria del Libro Feminista, más conocida como FilFem. Ésta se creó en el año 2018 con la intención de explorar el cruce entre feminismo y literatura, dos potencias que se encuentran. Si bien esta relación siempre existió – desde hace varios siglos las mujeres y disidencias escriben sus historias políticas y personales-, muchas veces fue invisibilizada por la historia falocéntrica. Por eso, la primera edición de la Feria tuvo la riqueza del encuentro entre editorxs, escitorxs, ilustradorxs y lectorxs que se mezclaron para compartir y conocer diferentes puntos de vista.

La segunda edición tuvo lugar en diciembre del año pasado con paneles sobre Economía Feminista, Derechos Humanos y Comunicación e invitadxs como Elizabeth Gómez Alcorta, Luciano Fabbri y Sasa Testa. La Feria -en su formato itinerante- también formó parte de eventos como “La asamblea de las mujeres” en el Teatro Cervantes y “Nosotras movemos al mundo”, la semana de actividades realizada en el CCK en honor al Día de la Mujer Trabajadora. En cada uno de estos espacios, la Feria presentó libros de distintas editoriales -muchas de ellas independientes- en varios idiomas y para diferentes edades.

A partir de la cuarentena y con la compleja situación económica en la que se encuentran escritorxs, librerxs y editoriales independientes, la FilFem decidió trasladarse al mundo virtual con la intención de que el aislamiento físico no se convierta en un aislamiento social. El formato que tomó la Feria fue el de publicar una serie de recomendaciones de autores, editores y personajes destacados del movimiento feminista con el fin de visibilizar y proponer nuevas lecturas, ya sean las que circulan generalmente en los anaqueles de las librerías o algunas sumergidas en pliegues más recónditos de la literatura. Este formato hace que el proyecto pueda ser más federal e introducir en la temática a personas que no están tan adentradas en ella.

“Desde que comenzamos tenemos una sección que se llama «FilFem recomienda», donde intentamos darle al público una idea de lo que se presenta en la feria. A partir de la pandemia esta sección se agrandó y sumamos editoriales, escritoras y feministas reconocidas, a lxs que lxs pedimos que nos hagan recomendaciones. Creemos que es una forma de hacer un aporte a este tiempo que nos tiene en casa. La idea es generar más contenido para que nuestro público acceda y, a partir de eso, surgió la idea de invitar también a nuestrxs feriantxs a recomendar. Esto tiene que ver con que el parate económico lxs afecta especialmente”, cuenta Josefina Maharbiz, una de las creadoras del proyecto.

El formato virtual de la Feria permite tanto comprar los libros on line como descargar algunos materiales gratuitos. “Nuestra propuesta sigue y seguirá siendo posibilitar que nos encontremos feriantes y lectorxs con interés y compromiso en la temática feminista”, manifiestan desde la FilFem.

¿Entonces qué leemos?
La literatura feminista es y será un prisma por el cual se pueden conocer las historias disidentes que nunca fueron parte de la historiografía con mayúsculas. En el siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz ya escribía poemas cuestionando su realidad. Dos siglos después, Simón de Beauvoir aseguró que no se nace mujer y, en la revista «Sur», Victoria Ocampo escribía artículos sobre el derecho al aborto. Inscriptxs en esta genealogía, miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans alrededor del mundo hoy pasan a las letras -y las teclas- sus voces. En ese sentido, no queremos quedarnos atrás y vamos a hacer nuestro propio aporte. Hoy #elgritorecomienda.

“Libertad Para Belén”, de Soledad Deza. Editorial Cienflores 

“Libertad para Belén” retrata el caso de Belén, una joven tucumana que pasó tres años presa, criminalizada por un aborto espontáneo. Luego de esto, la sociedad tucumana se encargó de discriminarla y estigmatizarla. Deza, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, fue la abogada de la joven y cuenta la lucha de Belén en primera persona. Para conocer más sobre el caso, también se puede leer el libro “Somos Belén”, de Ana Correa.

«Felicidad clandestina», de Clarice Lispector. Ediciones Corregidor.

La escritora ucraniana-brasileña fue una de las mayores exponentes de la poesía latinoamericana del siglo XX. Este libro, traducido por Marcelo Cohen, “reúne narrativas de Clarice Lispector en las que se plantea dilemas existenciales, al mismo tiempo que reflexiona sobre la infancia, la familia o la soledad”, reseñan desde la Feria.

«Un departamento en Urano», de Paul Preciado. Editorial Suerte Maldita.

En este libro, Paul Preciado cuenta su transición a través de un tratamiento de hormonas. Este momento también hace que cambie su visión del mundo y, a partir de esto, propone lecturas de la realidad que rompan el binarismo. “Esta no es solo la crónica de una transición de género, sino también la de una transición planetaria. Paul B. Preciado cuestiona las normas políticas y las fronteras, escruta las estructuras sociales establecidas y las pone en jaque en unos textos que tienen la contundencia de la proclama, y una estimulante radicalidad formal que también cuestiona los límites de lo literario”, explican en  la página la FilFem.

Bisexualidades feministas – Librería Quinta Ola.

“¿Qué es la bisexualidad? ¿Qué implica en las personas que la asumen como identidad? Y sobre todo: ¿cuál es su rol político, sus demandas específicas, su lugar dentro de los feminismos?”. Sobre ello escribimos en la reseña que publicamos en nuestro portal. Aquí te dejamos la nota para que conozcas nuestra visión del libro.

http://elgritodelsur.com.ar/2019/07/bisexualidades-feministas.html

Para quienes quieran leer poesía: “Filos (poemas sobre violencias contra las mujeres)”, de Flor Codagnone, un poemario que está disponible para descargar en la web y “Reconocimiento de terreno”, el primer libro de Tamara Tenenbaum, ambos editados por Pánico al Pánico.

Finalmente, no queremos dejar de recomendar libros para lxs niñxs, por eso lxs invitamos a pasar por el link de Molinos de Tierra para ver diferentes opciones.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.