«El macrismo no entiende la política sin el espionaje»

El diputado nacional del Frente de Todos encabezó las principales denuncias contra la corrupción del gobierno anterior. Ahora apareció en la lista de las personas espiadas por la AFI macrista. En una entrevista con El Grito del Sur, Rodolfo Tailhade habla del significado de esta revelación y de la lógica del macrismo para tejer una red de espionaje ilegal.

En la lista que se dio a conocer ayer como parte de la denuncia que presentó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por un «proceso sistémico de inteligencia ilegal», aparecen dirigentes vinculados a la actividad política, periodistas, sindicalistas y hasta dependencias de fuerzas policiales. Un total de 87 personas, que incluyen desde opositores acérrimos como Ricardo Forster y Martín Sabbatella hasta oficialistas de la talla de Laura Alonso y Luis Majul.

Una presencia que poco llama la atención en la nómina de las personas apuntadas por la AFI macrista es la de Rodolfo Tailhade, quien fue el principal vocero de las denuncias de corrupción contra el gobierno anterior. También fue uno de los dirigentes que más defendió el legado de los gobiernos kirchneristas desde el Congreso. En diálogo con El Grito del Sur, el diputado nacional del Frente de Todos opina sobre el significado de esta revelación que compromete a las principales figuras del Pro y de la lógica del macrismo para tejer una red de espionaje ilegal.

¿Por qué el macrismo se atrevió a tejer una red de espionaje ilegal que incluye a oficialistas y opositores?

Ellos tenían el manejo absoluto de todos los resortes del Estado y el Poder Judicial en sintonía con sus intereses. En ese marco, vieron el campo propicio para avanzar con una estrategia de persecución política apoyada sobre el espionaje ilegal. La presencia de aliados y oficialistas en ese listado obedece a que existía la intención de llevar adelante un espionaje masivo: acá aparecieron 80 nombres, pero debe haber 8 mil. Ésta es una mínima parte que se encontró. Básicamente espiaban a todo el mundo, incluidos los miembros de su propia fuerza. No creo que responda a un criterio específico, sino que metieron a todos en la misma bolsa seguramente con algún programa que les permitía captar miles de cuentas al mismo tiempo. Lo hicieron porque podían y porque les gustaba. El macrismo no entiende la política sin el espionaje.

¿Esta denuncia compromete al expresidente Mauricio Macri? 

En términos funcionales, el máximo responsable de la Agencia Federal de Inteligencia es el Presidente de la Nación. Depende directamente de él. A eso hay que agregarle que dejó a cargo de la AFI a su mejor amigo y socio (Gustavo Arribas), incluso algunos hablan de que es el testaferro de Macri en diferentes negocios. Siempre hubo una compulsión del expresidente Macri por espiar a las empresas -inclusive a las propias-, a su familia también. Entonces, ¿por qué no va a espiar a todo el mundo cuando llegó al Estado y tenía todo el sistema de inteligencia a su disposición?

¿Qué significado tiene esta denuncia cuando el propio Alberto Fernández habló de los «sótanos de la democracia» refiriéndose al accionar oscuro de los organismos de inteligencia?

Es una denuncia que tiene cierta relación con esa orden del Presidente. Alberto bajó la línea de que se terminara con esta secuencia de delitos y la interventora (Cristina Caamaño) está cumpliendo con eso, está saneando el organismo e investigando todo lo que haya que investigar. Esperemos que el Poder Judicial, que nunca está a la altura de las circunstancias, haga su parte esta vez.

¿Cuál creés que debe ser el rol de la AFI para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos?

Este tipo de organismos funcionan de acuerdo a los lineamientos políticos de las autoridades del Estado. Hoy tenemos un presidente como Alberto que está claramente comprometido con una inteligencia estratégica al servicio de los intereses nacionales, por lo que estos hechos no van a pasar. Si volvemos a tener un gobierno que sólo le interesa el sistema de inteligencia para hacer espionaje político y con eso fundamentar la persecución a opositores, vamos a volver a caer en esas desgracias.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Crónica de un saqueo: 560 millones en obras pero vecinos sin agua en la 31

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.