Se confirmó el primer caso de coronavirus en el Borda

Hoy se conoció el primer caso de COVID-19 dentro del neuropsiquiátrico más conocido del país. Se trata de un paciente del Pabellón Siglo XXI, que ya había tenido síntomas de coronavirus en abril pero en ese momento su prueba había dado negativa.

Esta tarde se confirmó el primer caso de coronavirus en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial Borda. El afectado es un paciente de 56 años, que reside en el Pabellón Siglo XXI y ya había tenido síntomas de COVID-19 en abril. Sin embargo, en ese momento su prueba había dado negativa. Ahora se encuentra internado en el Hospital Penna y, lógicamente, se encendieron las alarmas dentro del neuropsiquiátrico más conocido del país. Las autoridades del hospital ya activaron todos los protocolos sanitarios correspondientes para evitar un contagio a gran escala, lo cual sería difícil de frenar en un espacio físico de esas características.

Trabajadores y trabajadoras del hospital comentaron a El Grito del Sur que cuando el paciente dio negativo en abril, rápidamente volvió al Borda y no fue asilado, con lo cual «entre derivación y derivación pasaron entre 15 y 18 días hasta dar positivo en la jornada de hoy». Frente a la reaparición de síntomas, fue trasladado al Hospital Penna el sábado al mediodía y finalmente hoy se confirmó su caso.

Desde el Borda aseguran que inmediatamente activaron los protocolos -entre otras cosas, una licencia especial para les laburantes que estuvieron trabajando en el Servicio 21- y están a la espera de conocer los resultados de los tests de esas personas que poseen riesgo de haber sido contagiadas. También explican que hoy en día los pacientes se encuentran en «cuasiaislamiento» y se está haciendo todo lo posible para que no salgan al exterior, aunque reconocen que tampoco «se los puede privar de sus derechos».

Cabe destacar que trabajadores del Hospital habían realizado en las últimas semanas diferentes protestas para reclamar al Gobierno de la Ciudad mejores condiciones laborales e insumos médicos frente a la pandemia del coronavirus. Ahora que se conoció el primer caso de COVID-19, el personal del Borda teme por su salud y la de sus familias.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuarentena en el Borda

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.