«Reclamamos viandas alimentarias y conectividad para los bachis populares»

La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha realizó una conferencia de prensa para denunciar su situación en medio de la pandemia y reclamar soluciones a los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Durante una conferencia de prensa en el Obelisco, la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha expuso la crítica situación que atraviesan en medio de la crisis sanitaria por COVID-19. Los principales obstáculos tienen que ver con la falta de conectividad para que puedan trabajar estudiantes y docentes, los escasos recursos económicos y la falta de un refuerzo alimentario por parte del Estado. Esta situación se ve agravada al interior de los bachilleratos que aún no han sido reconocidos oficialmente. «No parece haber voluntad del Estado para resolver estas cuestiones», dijo Fernando Santana, coordinador de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIPH), en diálogo con El Grito del Sur.

Los bachilleratos están en una situación muy desigual comparados con el resto de la educación de gestión estatal y privada, lo cual es preocupante si partimos de la base de que incluso las escuelas reconocidas y subvencionadas por el Estado ya cuentan con una serie de falencias y dificultades para afrontar la pandemia.

«En el marco de esta pandemia, nuestros bachilleratos populares se encuentran doblemente perjudicados: en primer lugar porque ven un recrudecimiento en sus condiciones de vida y eso lleva a que hoy por hoy la emergencia sea principalmente alimentaria, porque para la oferta educativa de adultos en la Ciudad no hay bolsones, no hay viandas ni nada de ese estilo», explicó Santana. «Tampoco la situación de cuarentena permite que puedan salir a trabajar y generar algún ingreso. Todo eso dificulta y agrava la situación actual», agregó.

«Por otro lado, existe una situación de desfavorabilidad en cuanto a la conectividad y el acceso a los recursos educativos. En definitiva, entendemos que esta situación de pandemia no hace más que maximizar las desigualdades y, por supuesto, los sectores populares son los que más perjudicados se ven», denunció el activista y educador popular.

Los reclamos de la Coordinadora van dirigidos no solo al Gobierno de la Ciudad, en manos de Horacio Rodríguez Larreta, sino también al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, ya que el colectivo nuclea bachis porteños y bonaerenses. A pesar de haber presentado notas, cartas abiertas y distintos escritos -según indica el entrevistado-, aún no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de los funcionarios. «No parece haber voluntad del Estado para resolver estas cuestiones», planteó Santana.

Por último, en lo que refiere a las reivindicaciones de los bachis, el coordinador de la CEIPH explicó: «Reclamamos viandas alimentarias para todos y todas nuestras estudiantes, conectividad para todos y todas, y que el pago de la beca se haga en un solo cobro y que sea ahora. Esos son los pedidos más urgentes en este contexto».

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por una educación que acorte las distancias

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.