Radiografía del distrito más rico y desigual

La ciudad gobernada por el Pro desde el año 2007 tiene casi la misma población que siete décadas atrás. Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) revela el contraste entre zonas ricas y pobres, así como las problemáticas del mercado de trabajo y las deudas sociales en salud, educación y vivienda.

El primer censo oficial del que se tiene registro en la Ciudad de Buenos Aires es del año 1855: en ese entonces los porteños y las porteñas eran 92.079 (el 35,3% de la población era inmigrante). En 1947 la Ciudad ya tenía 2.982.580 habitantes y el futuro era prometedor; sin embargo, desde allí se inició un progresivo estancamiento poblacional (en 2018, CABA tenía 3.068.043 habitantes) por el lapso de más de siete décadas. Este fenómeno se podría agravar incluso en los próximos años, puesto que para 2040 se estima un total de 3.043.704 personas viviendo en territorio porteño.

La Ciudad cumple hoy 440 años en medio de fuertes desigualdades que se agravaron con la pandemia de COVID-19, pero que están respaldadas en buena medida por una serie de políticas expulsivas en el distrito que gobierna el Pro desde 2007. La vivienda, llevada adelante por el mercado inmobiliario, atiende únicamente las necesidades de las clases medias altas, provocando el encarecimiento del valor del suelo y la huida de las familias más humildes. Esta situación se puede graficar a partir de lo que sucede en Puerto Madero, que alberga -bajo una lógica meramente especulativa- departamentos de lujo con valores del metro cuadrado similares a los que se observan en Roma, París y la isla de Manhattan en Nueva York.

Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que se dio a conocer en abril de este año, aborda la problemática de las desigualdades sociales en CABA desde un enfoque multidimensional, que incluye tanto variables económicas (ingreso) como no económicas (mercado de trabajo, educación, salud y vivienda). El reporte encuentra también líneas de continuidad entre ciertos aspectos de las condiciones de vida en las comunas porteñas más postergadas y la situación en algunos distritos del conurbano.

Ingresos

Al cuarto trimestre del año 2019, el ingreso promedio per cápita familiar era un 140% más alto en la zona norte de la Ciudad que en la zona sur, diferencia que era del 125% durante el mismo trimestre de 2017. Esto significa que el aumento de la desigualdad medida por ingresos tuvo un mayor impacto en los barrios más vulnerables de la zona sur, en especial aquellos de las comunas 4 y 8.

Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)
Mercado de trabajo

La tasa de desocupación en la zona sur de CABA era de 12,2% al cuarto trimestre de 2019, cifra que se fue incrementando en los últimos dos años de manera sostenida. En la zona norte se encontraba en el 7,2%, mientras que 8,7% de la población que vive en el centro estaba desocupada.

Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)
Educación

Según datos oficiales del GCBA, el 89,8% de los mayores de 25 años que reside en la Comuna 14 (Palermo) ha completado el nivel medio de enseñanza y el 60,3% ha finalizado estudios superiores, mientras que estas cifras descienden en la Comuna 8 (Villa Soldati y Villa Lugano) al 47,1% y al 14,4% respectivamente. En lo que respecta al acceso a la educación en el nivel inicial (población de 3 años de edad), las diferencias también son alarmantes: 100% en la Comuna 14 frente al 68,3% en la Comuna 8.

Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)
Salud

El 18,6% de las personas que viven en la Ciudad tienen como única cobertura de salud el sistema público. Sin embargo, el porcentaje de personas que está en dicha situación dentro de los territorios porteños muestra una fuerte variación: mientras que en la Comuna 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales) sólo es vivida por un 4,4% de la población, en la Comuna 8 el porcentaje asciende al 43,7% de sus habitantes. Aquí se observa una proximidad entre el alto porcentaje de población sin cobertura médica en la Comuna 8 (así como en la 4, donde asciende a un 37,5%) y la situación en el conurbano bonaerense, donde esta cifra se ubica en torno al 40,7%.

Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)
Vivienda

Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios) y 8 (Lugano y Soldati) duplican y triplican -respectivamente- el promedio de hacinamiento crítico y no crítico. Este dato contrasta con lo que sucede en las Comunas 2 (Recoleta) y 14 (Palermo), en donde más del 97% vive en una situación sin hacinamiento.

Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los inquilinos, ahora sí, tendrán su ley de alquileres

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.