La ola llegó a River: desde las elecciones 2021 regirá el cupo femenino

Luego de 119 años de historia, River Plate va por el cupo femenino obligatorio del 20% en todos sus órganos de gobierno. "Siempre fue nuestro objetivo una mayor participación de la mujer en la política del club", explica Diana Paterno, vocal suplente y presidenta de la Comisión de Mujeres del club.

Si una imagen vale más que mil palabras, la foto de las socias de River Plate expresando su voto en 1936 dice mucho de lo que está pasando actualmente en el Millonario. A pesar de las complicaciones financieras y deportivas que genera la pandemia para el club, el presidente Rodolfo D´onofrio anunció esta semana que convocará a una reunión de Comisión Directiva para aprobar el cupo femenino obligatorio en todos los órganos de gobierno. Éste busca establecer que al menos el 20% de los cargos titulares y suplentes deban ser ocupados por mujeres socias a partir de las elecciones del año 2021.

Diana Paterno, vocal suplente y presidenta de la Comisión de Mujeres del club, explicó en diálogo con El Grito del Sur que «siempre fue nuestro objetivo una mayor participación de la mujer en la política del club, con lo cual obtener la incorporación del cupo femenino es la concreción de esa meta». “Hace aproximadamente poco más de un año comenzaron a formalizarse reuniones con las mujeres socias que actúan en el marco de las agrupaciones que forman parte de la vida institucional del club, tanto oficialistas como opositoras. Por una cuestión formal y de orden institucional, éstas se fueron canalizando a través de la Comisión de Mujeres que hoy presido. Luego de varios encuentros y debates se formalizó la petición en una nota donde plasmamos tanto cuestiones legales como formales, poniendo de relevancia los antecedentes de participación femenina en nuestra institución. Una vez presentada, comenzamos a trabajar en la elaboración de un proyecto con una construcción formal y legal según lo establece el reglamento interno del club, en conjunto con la Comisión de Asuntos Agrupacionales y los departamentos de Técnico Legal”, agregó Paterno.

Voto de socias de River Plate en las elecciones del año 1936. Foto del Archivo General de la Nación

En la actualidad hay dos mujeres en la Comisión Directiva del club que ofician de vocales suplentes -Marcela Mallet y Diana Paterno, que va por su segundo mandato- y 13 asambleístas. De aplicarse la norma habrá como mínimo cinco vocales titulares mujeres, tres vocales suplentes, dos fiscalizadoras, 30 asambleístas Titulares y ocho suplentes. Cabe destacar que, a lo largo de sus 119 años de historia, hubo sólo seis mujeres directivas incluyendo las actuales.

Diana Paterno señaló que esto es necesario por el simple hecho de que las canchas no están pensadas para mujeres – a veces hay un solo baño- hasta para reconocer el trabajo que realizan de forma invisible en los clubes. El porcentaje establecido surge a partir del cálculo de que éste sería aproximadamente el número de mujeres anotadas en el padrón electoral.

Desde la Comisión de Mujeres subrayaron la importancia que tuvo el apoyo del presidente Rodolfo D´Onofrio, que en todo momento acompañó el reclamo. Además sostuvieron que el cupo femenino es una acción afirmativa necesaria para que las mujeres puedan decidir a la par de sus compañeros varones y no un límite.

«Si bien la pelota no entró, está cerca de cruzar la línea. Como es característica de nuestra institución, volvemos a ser pioneros en la participación femenina y alentamos a que otros clubes también se sumen a esta iniciativa», concluyó Paterno.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.