La noche del Congreso verde

A dos años de que se consiguiera la media sanción del aborto legal, seguro y gratuito en la Cámara de Diputados, dos de las legisladoras que firmaron el proyecto de ley hacen un balance sobre el trabajo y la conquista social de 2018 y sobre la posibilidad de que este año, finalmente, sea ley.

Hoy se cumplen dos años de que se votara la media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados. Con 129 votos a favor y 125 en contra, después de una maratónica sesión de casi 22 horas y con las calles alrededor del Congreso teñidas de verde, se logró un histórico avance en los derechos de las personas gestantes. Para lograr el tratamiento del proyecto, fue clave el trabajo en conjunto de legisladores de distintas fuerzas políticas. Mónica Macha (Frente de Todos) y Romina del Plá (Frente de Izquierda) fueron dos de las legisladoras que encabezaron la firma del proyecto de ley junto a Brenda Austin (Unión Cívica Radical) y Victoria Donda (en ese momento de Libres del Sur). Macha y del Plá conversaron con El Grito del Sur e hicieron un balance de esa épica jornada.

Romina del Plá: “No podemos esperar más”

La legisladora del Frente de Izquierda (FIT) aseguró que “el debate de 2018 no llegó de la nada”. “Como antecedente tenemos la toma de escuelas de 2017, donde uno de los ejes centrales fue la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y el aborto legal. Y desde 2015 con Ni Una Menos, todos los temas relacionados con los derechos de la mujer fueron ocupando más el centro de la escena”, sostuvo.

Del Plá contó que en febrero de 2018 los diputados que defendían el proyecto que por séptima ocasión había presentado la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acordaron que esta vez “íbamos a ir por la aprobación”. “Se cambió el concepto, no era sólo para que el proyecto (de IVE) mantuviera estado parlamentario, sino que íbamos a tener sesiones especiales para tratar el tema”, recordó.

La legisladora opinó que, debido a la masividad del pañuelazo del 19 de febrero (día de la Acción por el Derecho al Aborto) de 2018, se “terminó imponiendo que el proyecto se tratara” y también generó que “el oficialismo tomara el control del debate”. Sin embargo, del Plá señaló que el hecho de que el proyecto se discutiera seriamente “le dio espacio a los sectores que vienen impidiendo el derecho a las mujeres”. “Son todos los sectores oscurantistas, retrógrados, que usan el disciplinamiento de las mujeres como parte central de un sistema de dominación de clases -afirmó-. Esos son los que aparecieron para obstaculizar, una vez más, este derecho”.

Romina del Plá

Del Plá destacó que la movilización y la “vigilia verde” fueron un factor clave para que finalmente aparecieran los votos necesarios para lograr la media sanción. “Había millones de mujeres en la calle y había que decirles que se fueran a la casa”, advirtió. A último momento, les diputades de La Pampa, Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, anunciaron que iban a votar a favor de la IVE.

“El derecho al aborto no es una decisión individual, es una decisión política, de salud pública -aseguró del Plá-. No se trata de aborto sí o aborto no. Se trata de aborto clandestino, un negocio que deja mujeres muertas o mutiladas para toda la vida, o de aborto legal, seguro y gratuito para no tener más jóvenes muertas”. Para la diputada del FIT, además, la sanción de la IVE permitiría destrabar el tratamiento de otras políticas, como la mejora de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Aunque el Presidente prometió, tanto en campaña electoral como en el inicio de las sesiones legislativas, que este año iba a enviar un proyecto propio para legalizar el aborto, del Plá manifestó su preocupación porque en el contexto de la pandemia de COVID-19, Alberto Fernández “dijo que no era prioridad”. “¿Vamos a seguir esperando cuando en cuarentena las compañeras Socorristas dicen que no paran los casos (de mujeres que abortan), pero están los hospitales y centros de salud con dificultad de funcionamiento? No podemos esperar más”, afirmó.

Mónica Macha: una ley que cambia la cultura de un país

“Con el proyecto de IVE se consolidó una forma de llevar adelante entre nosotras proyectos feministas. La estrategia fue admitir que necesitábamos dejar en suspenso diferencias que tenemos en otros ámbitos y discusiones porque pertenecemos a diferentes partidos políticos”, dijo Mónica Macha, diputada por el Frente de Todes (en 2018, de Unidad Ciudadana). Macha destacó que el haber construido “esta transversalidad fuerte” que les permitió trabajar junto y, también, al interior de sus propios bloques para generar consensos.

Otro de los trabajos que llevó adelante esa unión transversal de legisladores, señaló Macha, fue la selección de les invitades a las reuniones informativas. “Si quienes estaban en contra (de la legalización del aborto) invitaban a alguien de la medicina, intentábamos que se equilibraran los argumentos, que quienes vinieran a hablar (a favor) pudieran plantear diferencias y que fueran tanto del ámbito público como del privado”, explicó la diputada del FdT. Agregó también que esta estrategia sirvió “como aprendizaje” para pensar en el tratamiento de otros proyectos.

Al igual que del Plá, Macha afirmó que la presencia de la “marea verde”, las calles llenas de jóvenes, fue un factor decisivo a la hora de lograr la media sanción. “Hay un rol muy importante que cumplieron los Encuentros Nacionales de Mujeres, que ahí se construye la Campaña, y el Ni Una Menos (NUM) de 2015 con la masificación del feminismo. Con ese grito también estaba el pañuelo verde”, recordó. Para Macha, tanto los encuentros como el primer NUM fueron “hitos, momentos que enmarcan crecimientos del feminismo” y sirvieron como “momentos de construcción del discurso que prepararon, sin saberlo, la discusión que se dio en 2018”.

Mónica Macha

Sobre la promesa de Alberto Fernández de enviar un proyecto de IVE propio al Congreso durante este año, Macha opinó que “es una muy buena noticia”. “Lo dijo incluso antes de ganar las elecciones, cuando en campaña se sugiere no tratar un tema tan polémico. Él hizo lo contrario y eso tiene que ver con la honestidad, con posicionarse en lo que uno cree y piensa”, elogió y agregó que si el proyecto es girado desde el Poder Ejecutivo, éste “lo va a militar” para que sea ley.

La pandemia, sostuvo la diputada del FdT, “retrasó todos los proyectos que teníamos”. Para sesionar de forma virtual en este contexto, los legisladores de los distintos bloques políticos acordaron que se tratarían los proyectos relacionados con la COVID-19. “El planteo del Ejecutivo de avanzar (con la IVE) y tener un proyecto propio es algo que nunca había pasado antes”, destacó.

“Espero que podamos tratar el proyecto en cuanto las condiciones políticas sean las adecuadas -afirmó Macha-. Me parece que (la legalización del aborto) es una herramienta muy necesaria y que, al igual que pasó con las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, no sólo consolidan un derecho, sino que cambian la cultura de un país”.

Foto de portada: Virginia Robles

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La revolución de las hijas no salió de un repollo

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.