La enseña que Belgrano nos legó

Hoy se cumplen 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la bandera y actor clave en la conquista de la Independencia. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, las instituciones educativas han tenido que encontrar una nueva forma para conmemorar este bicentenario.

Nicolás está en cuarto grado y este año iba a prometer lealtad a la bandera. Como tarea, su maestra le mandó hacer una bandera. “Es de cartón y después normal -dijo a El Grito del Sur-. La pinté con pintura, el sol con amarillo y después celeste y blanca”. Aunque el acto escolar se postergó, Nicolás reconoció la importancia del evento y de Belgrano en la historia nacional. “Belgrano y San Martín fueron como Messi y (Cristiano) Ronaldo, son un ejemplo. Y si somos parecidos o como ellos, tal vez podemos hacer un mundo mejor”, aseguró.

En medio de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires invitó a les alumnes de cuarto grado de las escuelas porteñas a jurar lealtad a la bandera a través de un evento virtual. La jura se organizó el viernes al mediodía y se transmitió a través de la página de Facebook del Gobierno porteño con la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Este 20 de junio de 2020 se cumplen 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la bandera y actor clave en la conquista de la Independencia nacional. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, las instituciones educativas han tenido que encontrar una nueva forma para conmemorar este bicentenario.

Vida de un revolucionario

Nicolás contó que su maestra le mandó varios videos sobre la vida de Belgrano. Uno de ellos protagonizado por Jésica Belgrano, descendiente del prócer. En el video, Jésica explica la obra y la trayectoria del padre de la bandera. “A mí me gustó mucho el video porque lo que dice es que Belgrano hizo mucho más que crear la bandera. Estaba en el Ejército, trabajaba con la gente para hacer la Patria, sacaron al virrey (Baltasar Hidalgo de Cisneros) y, cuando vinieron los españoles, Belgrano los paró con su ejército”, enumeró Nicolás.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Hijo de un comerciante rico, Belgrano se educó en la Universidad de Valladolid, España, y volvió para ser funcionario del Virreinato en el Consulado de Comercio. En mayo de 1810 fue vocal de la Primera Junta, el primer gobierno patrio.

A principios de 1812 -luego de haber sido destinado a una misión militar al Paraguay-, Belgrano fue enviado por el Primer Triunvirato a Rosario para luchar contra las tropas realistas. El 27 de febrero de ese año, se iza por primera vez la bandera nacional, que habría sido confeccionada por María Catalina Echevarría de Vidal.

Ese mismo día, Belgrano comunicó a las autoridades que había creado la bandera y que la había izado para arengar a sus tropas. “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”, escribió el prócer en una carta. El Triunvirato le respondió a Belgrano pidiéndole que esconda la bandera porque la consideraban “capaz de destruir los fundamentos con que se justifican nuestras operaciones y protestas que hemos sancionado con tanta repetición”. La bandera recién fue adoptada como símbolo patrio por el Congreso de Tucumán, después de la declaración de la Independencia en 1816.

Alta en el cielo: blanca y celeste

Hay varias teorías respecto al origen de los colores y la cantidad de franjas de esa primera enseña. Hay historiadores que sostienen que Belgrano eligió los colores de la dinastía Borbón, concretamente de la Real Orden de Carlos III. Esa banda fue creada en 1771 para condecorar a quienes habían sido leales al rey de España. El celeste y el blanco corresponden a los colores del manto de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El historiador anarquista Diego Abad de Santillán postuló que el Sol de Mayo -que ya es utilizado en la bandera que lleva San Martín al cruce de los Andes- está inspirado en el sol incaico. Esta teoría tiene sentido al relacionarla con la postura política de Belgrano: el prócer sugirió que las Provincias Unidas pasaran a ser una monarquía gobernada por un descendiente inca.

Libertad, Igualdad y Solidaridad

Santino tiene 11 años, vive en Capital Federal y se acuerda del frío que pasó cuando prometió lealtad a la bandera en el Monumento ubicado en Rosario. “Izaron una bandera y cantamos todos los himnos -dijo a este medio-. Fue un momento de mucho respeto. Belgrano nos liberó de España, hizo la revolución, es increíble. Para mí es un héroe, no puedo decir más”.

El 13 de febrero de 1813, a orillas del Río Pasaje (hoy llamado Juramento), Belgrano hizo que el Ejército del Norte prometiera lealtad a la Asamblea del año XIII y a la bandera, que continuó utilizando durante su gesta militar en el norte y después legó a San Martín.

El historiador Miguel Carrillo Bascary, integrante del Instituto Belgraniano de Rosario, afirmó que no hay una fecha precisa que señale el comienzo de la tradición de prometer lealtad a la bandera. “Estos actos de promesa a la bandera, son una inveterada costumbre que arranca a finales del siglo XIX y devienen de tradiciones de otros países -sostuvo-. Personalmente, creo que se remonta a la presencia de las maestras norteamericanas que trajo Domingo Faustino Sarmiento, porque allá, en Estados Unidos, es común este acto”.

A partir de 2013, el Monumento a la Bandera comenzó a organizar ceremonias de promesas para les alumnes de cuarto grado de escuelas de todo el país. A diferencia de los militares, que juran lealtad, les niñes realizan la promesa de defender los valores que la bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad.

Promesas sobre la pantalla

Este año, la escuela a la que asiste Nicolás no organizará la tradicional ceremonia, sino que hará un acto virtual. “Invitaron a que las familias se sacaran una foto con la bandera (hecha por los chicos) para incluir en un video que van a subir al blog de la escuela”, explicó a El Grito del Sur Guadalupe, la madre de Nicolás.

Guadalupe contó que les llegó la invitación para participar de la ceremonia organizada por el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, decidieron respaldar la decisión de los directivos del colegio, quienes, conforme a lo establecido por la ley nacional 26.481, decidieron hacer la promesa de lealtad cuando se retomen las actividades presenciales.

Lo único que lamenta Nicolás de la postergación del acto es que sus amigos de séptimo grado no van a estar presentes en la ceremonia si se realiza el año que viene. Y a pesar de que su prócer favorito es San Martín, Nicolás aseguró que tiene cariño por la figura de Belgrano. “Nos ayudó mucho. Nos hizo igualdades, nos ganó guerras, nos hizo la bandera, ¡hizo de todo!”, concluyó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Manuel Belgrano, mucho más que el creador de la bandera

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.