Con récord de casos, Larreta rescinde un convenio para la prevención del dengue

El convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires se orientaba al monitoreo del mosquito transmisor del dengue. Desde el Gobierno de la Ciudad alegaron que no cuentan con presupuesto. La decisión levanta las alarmas en un año donde ya se han registrado 24 fallecidos por dengue en el país.

A comienzos de este año, cuando el coronavirus era apenas una noticia secundaria que se sucedía al otro lado del mundo, en Argentina ya había preocupación epidemiológica y no precisamente por el COVID-19. Durante el verano, la Ciudad de Buenos Aires registró uno de los brotes de dengue más grandes de los últimos años.  Previo a la disparada de casos, el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) había señalado un creciente incumplimiento en las tareas de prevención y control del mosquito por parte del Gobierno de la Ciudad.

Si de los errores se aprende, no es el caso de la administración porteña. Esta tarde, se publicó en el Boletín Oficial la rescisión del convenio de cooperación técnica entre el Gobierno de la Ciudad y la Facultad de Ciencias Exactas, que tenía como objetivo el monitoreo del mosquito Aedes Aegypti en este territorio. Asimismo, por medio de la resolución, se suspenden las actividades vinculadas al convenio, que se orientaban precisamente a la detección epidemiológica de este virus.

«Al mosquito se lo combate también en invierno», suele ser uno de los mantras de los epidemiólogos y sanitaristas que investigan el dengue. El programa recientemente cancelado tenía como propósito detectar la actividad de hembras del mosquito transmisor del virus y para ello se utilizaban sensores (ovitrampas) en distintos espacios verdes de la Ciudad. El convenio buscaba también evaluar las fluctuaciones temporales y espaciales de la actividad de Aedes Aegypti en distintas zonas y disponer de información actualizada y detallada de la situación entomológica.

«Hay que incluir al COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales»

En sus considerandos, la resolución del Gobierno de la Ciudad destaca que la rescisión se da en el marco de la emergencia por coronavirus. Según palabras textuales del Boletín Oficial, el convenio entre la Facultad y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se cancela «al resultar financiera y económicamente inconveniente para el interés público».

Los datos epidemiológicos advierten que no se trata de una situación controlada: al 21 de junio ya eran más de 45 mil los contagios solamente en 2020, a lo que se suman 24 víctimas fatales, un récord histórico en nuestro país, superando en casi un 10% a las cifras de la temporada 2015/2016. En la Ciudad de Buenos Aires, según el último Boletín Epidemiológico, los casos confirmados ascendían a 7306 y la mayoría se concentra en las comunas 4, 7 y 8, las más postergadas de la CABA. Entre los barrios populares más afectados destacan la Villa 21-24, la Villa 20 y el barrio Padre Ricciardelli, con 433, 405 y 370 casos respectivamente.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.