«Si hubo agentes que cometieron delito, no deben ser parte de nuestra fuerza policial»

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Victoria Montenegro, manifestó su preocupación por el uso de agentes de la Policía de la Ciudad para tareas de espionaje ilegal en la AFI. "Hay cuestiones de mucha gravedad institucional", asegura.

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña convocó a una sesión especial este viernes a la mañana para aprobar un pedido de interpelación al jefe de Gabinete Felipe Miguel, luego de que crecieran las sospechas -en el marco de la investigación de una red de espionaje ilegal que operó durante el gobierno de Mauricio Macri- por la reubicación de cinco efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad para prestar tareas de inteligencia en la AFI a lo largo de 2019. La citación del funcionario macrista tiene como objetivo «esclarecer los fines específicos del procedimiento y el entramado de responsabilidades» de este traspaso.

La legisladora Victoria Montenegro, quien se desempeña como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, impulsó este pedido junto a sus compañeres de bloque y contó en diálogo con El Grito del Sur que se enteraron de estas irregularidades el pasado 15 de noviembre, cuando en la orden del día figuraba la vuelta de cinco oficiales de la Policía de la Ciudad desde la AFI a sus funciones originales. «Cuando Felipe Miguel vino a la Legislatura en diciembre, le consultamos acerca de estos agentes para que nos explicara qué hacían policías porteños en la Agencia Federal de Inteligencia y nos respondió que habían prestado servicio de custodia por una orden judicial. Sin embargo, dentro de las causas que hoy se están investigando estaría comprobada la participación de agentes de la Policía de la Ciudad en actividades de espionaje ilegal. El Jefe de Gabinete no nos respondió con la verdad», explicó Montenegro.

Los oficiales involucrados, cuyos nombres están registrados ingresando a Casa de Gobierno como agentes de inteligencia para llevar adelante reuniones, siguen prestando servicio en la Policía de la Ciudad. La legisladora del Frente de Todos manifestó al respecto: «No sabemos en qué áreas, dónde están, qué funciones específicas cumplieron durante su período en la AFI. Las denuncias hablan inclusive de la contratación de narcotraficantes y sicarios para que coloquen artefactos explosivos en el domicilio de un actor político. Hay cuestiones de mucha gravedad institucional y amerita que el Jefe de Gabinete de Ministros venga a darnos explicaciones, inclusive de la respuesta que él mismo dio en su momento».

La realización de la sesión convocada para este viernes depende fundamentalmente de la adhesión del bloque de Juntos por el Cambio. «Lo lógico sería que los legisladores del oficialismo den quórum. Debe respetarse la institucionalidad porque queremos saber qué es lo que sucedió. Si hubo agentes que cometieron delito, no deben ser parte de nuestra fuerza policial. Necesitamos respuestas y que haya una investigación seria», sostuvo Victoria Montenegro.

Cabe destacar que, en medio de la polémica por la compra de barbijos con sobreprecios y de las denuncias por falta de insumos en los hospitales de la Ciudad, el jefe de Gabinete Felipe Miguel decidió no asistir el pasado 1 de junio a la Legislatura para brindar el primer informe de gestión del segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.