Desidia empresarial: la productora Polka no paga los sueldos en plena pandemia

La productora de contenidos audiovisuales Polka (Grupo Clarín), fundada y presidida por el empresario Adrián Suar, decidió no pagar la totalidad de los sueldos de abril y mayo de los trabajadores técnicos agremiados en el SATSAID. Además, adeuda una parte importante de los salarios de marzo, abril y mayo de actores, actrices, apuntadoras y apuntadores representados por la Asociación Argentina de Actores (AAA).

A partir de la vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno nacional para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus, la productora Polka, en donde el Grupo Clarín posee el 55% de las acciones, resolvió dar por finalizadas las grabaciones de Separadas, la única serie nacional que transmitía por la pantalla de Canal 13. Paralelamente, decidió discontinuar el pago de haberes de 400 trabajadores que se desempeñan en el sector. En un claro gesto de omisión de los compromisos contractuales, Polka no abonó los sueldos del mes de mayo y todavía adeuda el 30% de los salarios correspondiente al mes de abril de todo el personal que realiza su labor detrás de cámara.

El accionar de las organizaciones sindicales no se hizo esperar. En una resolución emitida este 7 de junio, el Consejo Directivo Nacional del SATSAID anunció la ratificación de la denuncia realizada días atrás ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí el gremio exige la formalización de una mesa de trabajo con el sector empresario “con el fin de reactivar rápidamente, con los protocolos adecuados, la producción de Polka, adaptando los procesos de trabajo y productos a los tiempos de pandemia”. En ese sentido, hoy está prevista una audiencia en la cartera laboral que conduce Claudio Moroni para sentar en la mesa de negociación a los directivos del Grupo Clarín, que hasta el momento no han demostrado voluntad de llegar a un acuerdo.

Más allá del documento formal que intima a la productora a dar respuestas, las denuncias del sindicato de televisión vienen circulando desde hace varias semanas a través de las redes sociales. “Luego de más de 25 años donde prevalecieron las tiras diarias y unitarios que fueron suceso y marcaron la ficción en nuestro país, la empresa decide no pagar el sueldo de sus empleados y dejarnos así en una situación alarmante”, resalta el comunicado que se titula “SIN EL SUELDO DE MAYO NO COMEMOS”, publicado en la cuenta de Instagram @ComisiónInternaPolka. “Hacemos extensivo el reclamo al Grupo Clarín, ya que es el accionista mayoritario de la empresa y, por lo tanto, le exigimos que se haga cargo de nuestra situación laboral y nos abone el salario adeudado”, finaliza el mensaje de los trabajadores.

Por su parte, la Asociación Argentina de Actores calificó de “inescrupulosa” la actitud de Polka al desconocer la Resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que intimaba el pago de los salarios a actrices, actores, apuntadoras y apuntadores. “Cabe destacar el tiempo transcurrido y en el contexto que se da este abuso por parte de la empresa, pues las deudas salariales y de las contribuciones a la Obra Social son de los meses de marzo, abril y mayo 2020, en medio del avance de la pandemia Covid-19 que impide el desarrollo de nuestro trabajo”, denunciaron desde el gremio a través de un comunicado en su cuenta de Twitter @actoresprensa. En el mismo mensaje, la AAA afirmó que “Polka Producciones S.A ha tramitado la ayuda prevista en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), y ha depositado salarios complementarios a nuestros compañeros y compañeras, sin depositar un solo peso de sus fondos para completar el pago de los haberes”.

De esta manera, la megaproductora del Grupo Clarín, reconocida y premiada por sus exitosas tiras del prime time de la televisión abierta, se suma a la extensa lista de sociedades anónimas que decidieron unilateralmente dejar de cumplir con las obligaciones salariales fijadas en los contratos y desentenderse de los acuerdos que establecen los Convenios Colectivos de Trabajo. Al mismo tiempo, se suma a la lista de corporaciones que solicitaron la ayuda del Estado para afrontar el pago del 50% de los sueldos, mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que gestiona la ANSES. Tanto el SATSAID como la Asociación Argentina de Actores catalogaron este pedido de salvataje estatal como “miserable” y “fraudulento”. Y no es para menos, ya que el mes pasado se conoció, mediante una investigación periodística de Horacio Verbitsky publicada en El Cohete a la Luna, que el conglomerado de Héctor Magnetto fugó alrededor de 650 millones de dólares a través de su compañía Telecom-Cablevisión durante los últimos dos años de gobierno macrista.

«Hay sectores que quieren convertir la pandemia en un retroceso para los trabajadores»

Como era de esperar, el conflicto sindical no fue noticia en ninguno de los medios de comunicación de propiedad del Grupo Clarín. La visibilidad de la cruda situación que golpea al sector trabajador de la industria audiovisual se viene dando a través de la difusión en redes sociales, en el canal C5N y en algunos medios digitales. En este sentido, el pasado sábado miles de personas se manifestaron en Twitter bajo el hashtag #PolkaNoPaga, acción que generó la adhesión al reclamo de productores, directores, guionistas y personalidades vinculadas al mundo de la ficción televisiva.

Lo que sigue quedando en evidencia en el actual contexto de pandemia es la desidia empresarial y su nula voluntad de cumplir siquiera con algo tan básico como es el pago de los sueldos de sus “colaboradores”, tal como definen los gerentes de Recursos Humanos a los técnicos y profesionales que día a día ponen su fuerza de trabajo en el “detrás de cámara” al servicio de la realización de las obras.

Compartí

Comentarios

Jeremías Herrera

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires