¿Quién cuida a les travestis y trans en la Ciudad de Buenos Aires?

La pandemia significó para el colectivo travesti-trans nuevos obstáculos para continuar con sus tratamientos de hormonización o el acceso a medicamentos. En la Villa 20, más de 15 personas de este colectivo asisten al comedor "Manos Unidas" mientras siguen enfrentando la discriminación estructural y la desidia estatal.

La pandemia de COVID-19 no hizo más que evidenciar las desigualdades de género, clase y raza preexistentes en nuestro país. Más allá de la proclama macrista que se autoadjudicó políticas diversas que realmente sólo estaban enfocadas a varones gays, blancos y de clase media alta, el colectivo LGBTIQ+ es uno de los grupos más perjudicados al enfrentarse con la vulnerabilidad estructural. En un contexto de emergencia económica y sanitaria, los problemas se agudizan para un sector históricamente relegado a la discriminación y la violencia tanto dentro como fuera de sus núcleos primarios.

Alfredo tiene 24 años y vive en el barrio Ramón Carrillo, donde milita dentro del Frente de Diversidad y Disidencias Sexuales de La Cámpora. Además participa del comedor “Manos Unidas” en Villa 20, a donde asisten actualmente 150 familias que reciben 700 raciones de comida y más de 15 personas del colectivo travesti-trans y otras diversidades que se acercan en busca de recursos para paliar esta situación. En el caso del colectivo travesti trans, la pandemia significó sumar -a la falta de empleo formal y las dificultades para conseguirlo- nuevos obstáculos para continuar con sus tratamientos de hormonización o el acceso a medicamentos. “La asistencia tiene que ser estatal, integral y con perspectiva de géneros, para resolver y garantizar el acceso real a la salud, la vivienda y los alimentos para todas, todes y todos en la Ciudad. En estos 3 meses no vimos política alguna o intención concreta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para acercarse a solucionar las problemáticas de nuestro colectivo LGBT+”, cuenta Alfredo. Organizaciones sociales y políticas, activistas y referentes de las diversidades convocaron a una mesa de trabajo conjunta con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para resolver estas problemáticas. “Ser pobre y diverse en la ciudad que gobierna Larreta nos asegura pésimas y escasas condiciones de vida, problemas habitacionales, de acceso a bienes y servicios básicos, expulsión del sistema educativo y el de salud”.

Para muchas personas LGTBIQ+, el aislamiento supuso una disyuntiva entre volver al hogar familiar (muchas veces un espacio violento donde fueron discriminades y expulsades) o buscar otras soluciones habitacionales, en general precarias y a precios abusivos. Si bien el distanciamiento les alejó físicamente, éste también volvió a dejar en evidencia que -ante la desidia estatal- el sostén social y la red de contención pasan a ser les amigues, las organizaciones políticas y conocides, aún más en el caso de la diversidad sexual. “La desidia por parte del gobierno de Larreta, sin políticas públicas específicas que contemplen la realidad de nuestro colectivo diverse y disidente, hace que en muchísimos casos se nos dificulte el acceso a los alimentos mínimos que garanticen nuestra supervivencia. En los barrios populares -como le gusta decir al Jefe de Gobierno – también sufrimos de discriminación y violencia, no es nada sencillo”.

“Entonces, ¿quién cuida a las travestis y les trans, lesbianas, gays y disidencias de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuáles son las políticas de cuidado hacia la población travesti/trans, lesbianas, gays y disidencias de la Ciudad en tiempos de pandemia? Muchxs de nuestrxs compañerxs están siendo alcanzados por la COVID-19. Y sino estamos nosotrxs en los comedores, ¿quiénes van a hacer llegar un plato de comida a nuestra población en la Ciudad?”, cuestionó Ezequiel Rabines, militante de La Cámpora CABA.

En ese sentido, las organizaciones buscan generar redes de colaboración y contención para paliar necesidades tan básicas como comer, la realización de trámites, la búsqueda de medicamentos, la donación de ropa y abrigo a través de campañas solidarias y donaciones de particulares.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.